¿Cuál es la distribución de la recaudación de la SAT?

Un impuesto se puede definir como la cantidad de dinero que se reduce sobre un ingreso destinado a la hacienda pública de un país determinado. En el caso de Guatemala, la SAT funciona como la hacienda publica del país, pues es la que recauda los impuestos. La estructura de impuestos de Guatemala consiste en bastantes cargos correspondientes dirigidos para la población general y a las empresas formales. Actualmente existen ciertos impuestos que la población guatemalteca o los empresarios paga en una cantidad determinada sobre sus ingresos.

La SAT define los impuestos como aquellos que son directos e indirectos. Los impuestos directos, los cuales se implementan de manera directa a el patrimonio, los ingresos y rentas de los contribuyentes. Los otros impuestos son los indirectos, los cuales se tributan en la cadena productiva. Ambos tipos de tributos tienen distintas designaciones por sector. Es para el interés de la población guatemalteca cual es la intención de cada impuesto, así como el porcentaje de recaudación general.

Tipos de Impuestos:

Los siguientes impuestos consisten en el 98% del total recaudado en promedio anualmente.

Impuesto al Comercio Exterior: Son todas aquellas contribuciones que se abonan en la aduana ya sea para productos a la importación o exportación. En Guatemala, se divide entre lo que se revive en el valor agregado a las importaciones y derechos arancelarios. Durante los últimos años, de este sector se han recaudado alrededor de 30% de total general de la recaudación de la SAT.

Sobre la Renta: Es un impuesto directo que recae sobre las ganancias que obtengan las personas o empresas residentes o no en el país. Es generado cada vez que se producen rentas gravadas. Durante los últimos años la recaudación de ISR ha sido en promedio alrededor del 27% del total general de recaudación.

De solidaridad: Es un impuesto directo se genera para los entes económicos que están afiliados al Régimen sobre Utilidades de ISR, que dispongan de patrimonio propio en el sector mercantil o agropecuario y obtengan un margen bruto de mas de 4% del ingreso bruto. La recaudación de este impuesto durante los últimos años ha sido de 7.5% en promedio.

Patrimonio: Es un impuesto dedicado para los inmuebles y transferencias monetarias. Conocido como IUSI, es la contribución que los guatemaltecos dueños de bienes que proporcionan al Estado. Este rubro no representa una gran cantidad a la recaudación total final, mas ha generado cierto interés debido a las propuestas dirigidas para mejorarlo. Actualmente representa un 0.1% de lo recaudado.

Impuesto al Valor Agregado: Es un impuesto indirecto que lo paga toda la persona que compra algún bien o adquiere un servicio. El IVA es de 12% del valor de cada producto o servicio y esta siempre incluido en los precios de compra. El IVA tiene obligatoriedad de ser reportado mensualmente. Alrededor de 24% de las recaudaciones anuales se dan por el IVA.

Impuesto para la distribución de Petróleo y derivados: Surge cuando se despachan combustibles. Lo que se recauda de este rubro es asignado a las municipalidades y se utiliza para el transporte publico. Alrededor del 5% se recauda de este sector.

Distribución de Cemento: Es un impuesto indirecto que deben pagar los fabricantes y los importadores de cemento. Se genera en el momento de la salida del producto de las bodegas de almacenamiento a los fabricantes. Es alrededor del 0.2% de la recaudación tributaria total.

Impuestos relacionados con vehículos terrestres: Existen impuestos para la circulación de todo tipo de transporte. De los transportes mas afectados es el transporte vehicular. Existe el transporte a la circulación  y especifico para la primera matricula de vehículos. Alrededor de 3% de la recaudación anual consiste en los impuestos a los vehículos.

En esta tabla se observa la cantidad monetaria que los usuarios pagaron por impuesto. Fueron el IVA y el ISR los impuestos en donde mas se recaudo dinero. Una cantidad importante se recibió también del impuesto a la solidaridad y al impuesto de la distribución del petróleo.

La recaudación para la SAT durante los últimos años ha sido consistente en los marcos que quiere implementar. Alrededor de 80% de la recaudación tributaria se designa entre el Impuesto al comercio exterior, el ISR y al IVA. Mas impactante aun es que se puede indicar el 95% de la recaudación total si se le añade a eso el Impuesto de Solidaridad, la distribución de petróleo y circulación de vehículos. Entre estos rubros en total, se explica 97% de la recaudación total en Guatemala. No hay una tendencia de crecimiento o decrecimiento significativa en la tendencia de tributación de los últimos años. Cabe destacar que si hubo un crecimiento en la recaudación total en el año 2021, ya que incremento en 18 millones de quetzales.

Conclusiones:

  • Hay tres impuestos que consolidan el 80% de todo lo recaudado. Es recomendable que se enfoquen mas en estos impuestos y se descarten otros innecesarios que no estarían generando una utilidad porcentual muy grande para la SAT.

  • La población general y las empresas en conjunto paga alrededor de 30 millones de quetzales en los impuestos de IVA e ISR, los impuestos internos más importantes.

  • Para su función limitada, el impuesto de solidaridad tiene una recaudación elevada y esto puede generar problemas para la competitividad.

  • La recaudación de impuesto en bebidas, tabaco y otros bienes con comportamiento insensible al cambio de precio no representan significancia al momento de la recaudación total.

  • Dadas las circunstancias inflacionarias actuales en el panorama mundial, en donde la distribución de petróleo es difícil, es recomendable que se reduzca la carga tributaria a estos productos para mitigar los niveles de inflación en el sector petrolero.

  • Reducir en mayor medida de lo posible la cantidad de impuestos que se dirigen para bienes específicos.

Similar Posts