Aprobación Ley para la Simplificación de Requisitos y Trámites Administrativos: Un paso adelante hacia el gobierno electrónico.

El miércoles 05 de mayo fue aprobada la Ley de Simplificación de Requisitos y Trámites Administrativos por el Congreso de la República mediante el Decreto 5-2021.

Esta es una señal positiva para la mejora de la competitividad del país, ya que brindará certeza jurídica de que todos los trámites y requisitos para realizar gestiones con entidades públicas deben apegarse a lo que estipula la ley prohibiendo la discrecionalidad de las dependencias de gobierno de solicitar documentos emitidos por la propia entidad.

La ley también establece principios rectores para todas las dependencias del Estado.  Los más importantes, a nuestro criterio, son:

  • Celeridad:  Esto implica el uso de medios electrónicos con el fin de hacer más eficientes las gestiones.
  • Consolidación:  Se refiere a consolidar los pasos de similar naturaleza dentro de cada trámite administrativo.
  • Coordinación:  Implementación de medios electrónicos como canales de intercambio para la adecuada gestión de los trámites administrativos.
  • Simplicidad:  Los trámites deberán ser claros, ágiles, sencillos y de fácil comprensión para los usuarios.
  • Transparencia:  Los usuarios podrán utilizar herramientas para conocer el estado de avance de su solicitud o expediente.

Los principales beneficios que la nueva ley dará a los ciudadanos e inversionistas extranjeros son:

  1. Derecho a la información del estado del trámite.
  2. Eliminación de trámites innecesarios.
  3. Prohibición de solicitud de documentos emitidos por la misma entidad.
  4. Validez de firma física y electrónica sin necesidad de legalización de firma ante notario.

La ley contempla un período de hasta tres años para que las dependencias del estado implementen sistemas informáticos que permitan la gestión de trámites por medios electrónicos.  Sin embargo, brinda las bases para poder implementar el gobierno electrónico a mediano plazo.

Sin duda esta ley contribuirá a mejorar nuestro clima de negocios, e incentiva la atracción de inversión extranjera directa. Cabe destacar que la Ley de Simplificación de Requisitos y Trámites Administrativos también tiene como logro importante que el país cumpla con los tratados de la OMC en el marco del Acuerdo de Facilitación del Comercio.

Similar Posts