Boletín económico No. 6 – Enero 2022

¿Cómo reaccionan las empresas ante mayor competencia?

Por: José Andrés Ardón, Director Ejecutivo

La competencia es una herramienta que permite a los países mejorar la productividad y generar un desarrollo económico sostenido a lo largo del tiempo. En el libro “The Power of Creative Destruction” el autor Phillipe Aghion, hace énfasis en que lo que ha permitido a los países obtener altos niveles de desarrollo económico es que han implementado políticas que han fomentado la competencia en la medida en las empresas han innovado e implementado tecnología. Este proceso de “destrucción creativa” es lo que ha movido los motores de la innovación y ha generado los avances tecnológicos de los que hoy en día gozamos. Sin embargo, no todos los países y no todos los sectores económicos reaccionan de la misma forma a un aumento en la competencia.

La frontera tecnológica

En toda economía y en todo sector productivo existe una frontera tecnológica, de la que las empresas pueden estar cerca o lejos. La frontera tecnológica, en otras palabras, es que tan cerca está la productividad de una empresa con respecto al nivel máximo de productividad del sector. (Aghion, 2021). En los países en los que históricamente no ha existido mayor innovación y competencia, las empresas suelen estar más lejos de la frontera tecnológica. Así mismo, países que históricamente están a la vanguardia en términos tecnológicos, son los que suelen continuar innovando y ampliando dicha frontera. El efecto de la competencia sobre la innovación en las empresas es distinto en aquellas que se encuentran cerca de la frontera tecnológica que en las que se encuentran lejos.

El efecto de la competencia en empresas lejos de la frontera

La gráfica muestra el efecto de la competencia en la innovación en las empresas. La línea punteada inferior muestra lo que ocurre con las empresas que se encuentran lejos de la frontera tecnológica. Como se puede observar, a medida en la que incrementa la competencia, las empresas más lejos de la frontera tecnológica tienen menor incentivo a innovar. Esto ocurre debido a que, para estas empresas, acercarse a la frontera tecnológica se vuelve cada vez más costosa; y las empresas que entran a competir y son más productivas, van desplazando a las que son menos productivas.

El efecto de la competencia en empresas cerca de la frontera

Analizando nuevamente la gráfica encontramos que aquellas empresas que se encuentran cerca de la frontera son las que más innovan producto de un aumento en la competencia. Las empresas más productivas se ven en la necesidad de continuar innovando para seguir obteniendo las ganancias que gozaban previo a ese incremento en la competencia. Del mismo modo, aquellas empresas más cerca de la frontera son las que mayor capacidad de innovación tienen, dado que ya gozaban de altos niveles de productividad.

Conclusión

Este doble efecto de la competencia en un sector determinado es lo que debe guiar la implementación de este tipo de políticas públicas por parte de los gobiernos. Si en un sector determinado las empresas están lejos de la frontera tecnológica es preferible que se implementen políticas que faciliten a las empresas alcanzar esa frontera, mientras que en los sectores en los que las empresas están más cerca se debe fomentar mayor competencia para generar innovación, mayor productividad y como consecuencia, mayor desarrollo económico. Esta es la diferencia entre las dos formas de generar un aumento en la productividad y en el progreso tecnológico, por un lado, la imitación y por otro la innovación en la frontera.

Esta diferenciación también resalta la importancia de conocer la situación de cada sector económico en un país. Es posible que en determinados sectores sea más necesario contar con una política de competencia más agresiva mientras que en otros es necesario invertir en programas o en aspectos que mejoren la productividad del sector. Por otro lado, existen políticas transversales que benefician a todos los sectores, como gozar con mejores bienes y servicios públicos y contar con una protección efectiva de la propiedad privada y la propiedad intelectual.

Por último, los sectores económicos funcionan en un ambiente entre el monopolio y la competencia perfecta. Identificar el nivel de competencia que existe en determinados mercados también es útil para conocer de qué forma se puede fomentar que exista mayor competencia. Para esto existen medidas como el Índice Lerner, que mide la competencia a nivel de la empresa, la proporción de entrada y salida de empresas y trabajos, la concentración de producción de un sector determinado y la “contestabilidad” de los mercados, que implica la capacidad de una nueva empresa de competir en un mercado determinado. (Aghion, 2021)

Aghion, P. (2021). The Power of Creative Destruction. Cambridge: The Belknap Press of Harvard University Press.

Las opiniones y los datos presentados en esta columna son responsabilidad exclusiva de su autor.

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