¿Cómo funcionan los salarios diferenciados?

El salario mínimo es la remuneración mínima que se le debe pagar a un trabajador en un determinado país y a través de una ley establecida oficialmente, para un determinado período laboral, que los empleadores deben pagar a sus trabajadores por sus labores. El salario mínimo puede estar determinado por hora, día, semana o mes y en el caso de Guatemala se establece por día. Los países establecen diferentes procedimientos y criterios para el establecimiento del salario mínimo.

En el caso guatemalteco, el Código de Trabajo en el artículo 103 se establece que: “Dicho salario se debe fijar periódicamente conforme se determina en este capítulo, y atendiendo a las modalidades de cada trabajo, a las particulares condiciones de cada región y a las posibilidades patronales en cada actividad intelectual, industrial, comercial, ganadera o agrícola. Esa fijación debe también tomar en cuenta si los salarios se pagan por unidad de tiempo, por unidad de obra o por participación en las utilidades, ventas o cobros que haga el patrono y ha de hacerse adoptando las medidas necesarias para que no salgan perjudicados los trabajadores que ganan por pieza, tarea, precio alzado o a destajo.” (Código de Trabajo. Decreto 330 de 1947. Artículo 103)

El salario mínimo que estará vigente para un determinado año es establecido por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, asesorado por medio de la Comisión Nacional del Salario que está compuesta por comisiones paritarias en cada departamento o circunscripción económica que determine el Organismo Ejecutivo. Estas comisiones paritarias, que también pueden ser creadas para actividades intelectuales, industriales, comerciales, ganaderas o agrícolas, están integradas por dos patrones e igual número de trabajadores sindicalizados y un inspector de trabajo.

En la actualidad, el salario mínimo es establecido por actividad económica, siendo definido para actividades agrícolas, no agrícolas y para actividad exportadora y de maquila. Cada año se reúnen las comisiones paritarias en la Comisión Nacional del Salario para hacer modificaciones o mantener el salario mínimo actual, tomando en cuenta los siguientes parámetros promovidos por el Ministerio de Trabajo:

  1. Índice de Precios al Consumidor (indicador que representa el valor del costo de vida).
  2. Meta de inflación fijada por el Banco de Guatemala para el siguiente año.
  3. Incremento del Producto Interno Bruto (valor de la actividad económica de un país).
  4. La contribución de los salarios al ingreso nacional.
  5. La productividad de la economía.
  6. Canasta básica alimentaria

Fuente (Parámetros para la fijación del Salario Mínimo, Ministerio de Trabjo)

Tipos de salarios diferenciados:

  1. Regional: El salario mínimo regional consiste en que los salarios se distribuyen dependiendo de la región. Cada región (ya sea municipalidad, departamento, estado o comunidad autónoma) tiene la decisión de implementar un salario mínimo para todos. Este tipo de modalidad tiene como ventaja el hacer que exista mas paridad por sectores en un país determinado ya que las diversas áreas dentro de un mismo país tienen diferentes decisiones al respecto de su organización. El efecto general fue que se fue generando un grado de flexibilidad a la implementación que no se hubiese alcanzado de otra manera.  

En Mexico durante muchos años existió la implementación de un salario que se designo otorgarlo para cada municipalidad. Era responsabilidad de cada entidad colocar un salario que se basara en las circunstancias de la población viviendo en su jurisprudencia.

  • Por actividad: El salario mínimo por actividad se utiliza mas que nada para definir cuanto se le debe de otorgar a un trabajador por industria determinada. Con esto se refiere a que el salario se otorga por actividad que realiza una persona, y se define dentro del sector en la que esta persona trabaje. Eso quiere decir que hay un monto determinado para los profesores, para los pescadores, para los panaderos etc. Las ventajas de presentar esto es que se observa el tamaño de la industria correspondiente vs lo que se quiere implementar de salario mínimo.

En Honduras, se distribuye y se asigna el salario mínimo para cada industria dado la actividad correspondiente a la que se pertenece. Se definen como 8 las industrias que son parte de este sistema y se les asigna un porcentaje dado el tamaño de la empresa.

  • Educativo: En Costa Rica, se otorga un salario mínimo dependiendo de los años de escolaridad para una persona. Este novedoso sistema muestra rangos escalonados por los que se distribuye esto, siendo el mas bajo un individuo que nunca ha estudiado hasta el mas alto quien tiene estudio de postgrado. Este sistema premia a quien ha tenido más años de escolaridad como una persona mas capacitada para hacer un trabajo determinado.

Costa Rica implemento un sistema en el cual los salarios se basan en grados de escolaridad. Este se divide en 11 subdivisiones, estas consisten en las siguientes: Trabajadores en Ocupación No Calificada, Trabajadores en Ocupación Semicualificada, Trabajadores en Ocupación Calificada, Técnicos Medios de Educación Diversificada, Trabajadores en Ocupación Especializada, Técnicos de Educación Superior, Diplomados de Educación Superior, Bachilleres Universitarios, Licenciados Universitarios.

  • Por tipo de tamaño de la empresa: Este tipo de salario mínimo se implementa para el tamaño de la empresa en particular. Este tamaño generalmente se define en pequeña, mediana y grande, aunque muchos países tienen distintas subdivisiones.

En Dominicana, el salario mínimo se otorga por medio de un monto fijo dependiendo del tamaño de la empresa al que se este identificando. Este se divide entre empresas industriales comerciales o de servicios entre tres rangos de ingresos y para personas jornaleras una cifra fija.

  • Por Horas trabajadas: En esta modalidad se le otorga un pago mínimo por hora trabajada al empleado. Esta modalidad es general para cualquier tipo de trabajo y no consiste en que se separe por años de escolaridad, industria o lugar al que pertenece.

Estados unidos fija a nivel federal un monto de 7 dólares la hora como salario mínimo. Hay estados que han seguido esta cifra y hay otros que la han cambiado, pero se utiliza esta metodología para los pagos.

Conclusiones:

  • El modelo de fijación del salario mínimo en Guatemala parte de principios de negociación entre diferentes actores que componen las comisiones paritarias y no se rigen estrictamente bajo determinados principios o fundamentos económicos.

  • Si bien el Ministerio de Trabajo ha establecido ciertos parámetros bajo los cuales se deben guiar las discusiones de las comisiones dentro de la Comisión Nacional del Salario, estos no están sujetos a una política nacional de salario que permita a todos los afectados tener certeza a corto, mediano y largo plazo.

  • El Código de Trabajo es relativamente flexible en las formas por las cuáles se pueden fijar los salarios mínimos dependiendo las actividades económicas y las condiciones regionales, por lo que se deben explorar los diferentes tipos de salarios mínimos que se implementan en otros países para identificar cuáles modelos podrían acoplarse mejor a la realidad nacional.

Similar Posts