¿Cómo ha sido la relación comercial entre Guatemala e Israel?

Recientemente se firmó un nuevo Tratado de Libre Comercio entre el gobierno de Guatemala y el de Israel. Según Prensa Libre, las negociaciones entre ambos países comenzaron en 2018 y llegaron a su conclusión en abril del año en curso. Los Tratados de Libre Comercio tienen como objetivo promover el intercambio de bienes entre dos o más países (en el caso en que una parte firme como bloque) y establecen una serie de elementos que deberían facilitar el intercambio comercial entre los firmantes. Sin embargo, en muchas ocasiones los Tratados de Libre Comercio no incluyen a la totalidad de los productos que podrían intercambiarse, dejando cierta discrecionalidad sobre cuáles productos gozarán de los beneficios del TLC. Dicho TLC aún tiene que continuar su proceso de ratificación por parte del Congreso de la República, y por el momento aún no se encuentra disponible el documento para un análisis mas minucioso. No obstante, en esta entrada se hará un breve resumen de la relación comercial que ha existido entre ambos países para comprender la magnitud de este nuevo tratado.

Total de Importaciones y Exportaciones nominales por año

Guatemala en todos estos años ha sido un Importador neto, ya que recibe mas de lo que exporta a otros países. Mas importante es el diferencial entre lo que Guatemala Importa vs lo que exporta. Durante los últimos años la tendencia de Guatemala es tener entre 60 a 80% de sus exportaciones sobre el total de sus importaciones. Cabe resaltar que Guatemala ha tenido un aumento nominal destacado en materia de ambas y las importaciones crecieron significativamente en el periodo de 2020 a 2021.

Exportaciones nominales de Guatemala durante el periodo 2012-2021

La mayoría de las exportaciones de Guatemala se dirigen para países cercanos de la región, teniendo al triangulo norte como un representante importante. Estados Unidos es con diferencia el país al que más exporta Guatemala, teniendo un 34% de todo el monto monetario de este periodo en exportaciones. Los únicos países que se ubican entre los diez receptores más importantes del periodo y no son de la región son Holanda y Japón. Israel tan solo representa 0.12% del total de las exportaciones.

Importaciones nominales de Guatemala durante el periodo 2012-2021

Más del 50% de las importaciones de Guatemala provienen de Estados Unidos, China o México. Además de eso, estos tres países en conjunto superan la barrera de $100,000,000,000 dólares importados a Guatemala, por lo que se puede decir que son un motor importante para la recepción de productos en el país. A diferencia de los países a los que exporta Guatemala, los países de los que recibe se distribuyen alrededor del mundo entre la región de América, Europa y Asia.  Israel importa mas a Guatemala de lo que Guatemala exporta a Israel, por lo que se puede definir que Guatemala es un receptor neto de este país.

Exportaciones de Guatemala a Israel 2012-2021

La gran mayoría de productos que ha recibido Israel son productos comestibles. Las Especias son con diferencia el bien mas exportado, contando con 79,343 mil millones de dólares en ese bien. Guatemala en general exporta muchos bienes comestibles por lo que no sorprende que Israel sea receptor de estos en su mayoría.

Importaciones 2012-2021

En contraste con lo que Guatemala exporta a Israel, lo que es importado de este país son bienes de diversos usos. Los teléfonos son de los bienes que mas se importan de esa región, con una considerable valuación de 240,114 mil millones de dólares. Los productos químicos como colorantes, herbicidas y nitratos son significativos dentro de estas importaciones. Además, la maquinaria especifica como aparatos dispersores, para el procesamiento de datos y para usos en bienes líquidos o gaseosos también se importan de manera significativa en la región.

Principales productos exportados de Guatemala a Israel 2012 vs 2021

En el pasado lo que mas se exportaba era la azúcar de remolacha y hoy en día son las especies. En 2012 existían muchos bienes de materia no comestible que Israel recibía de Guatemala a comparación de la actualidad como por ejemplo pantalones, cisternas y muebles. Los bienes que se han mantenido constantes en términos de importancia para las exportaciones a Israel son las Especies, azúcar de remolacha y el café sin tostar. Cabe considerar que hubo un crecimiento muy significativo en términos monetarios de exportaciones a Israel pues hoy en día, por lo menos en términos nominales, se obtiene mas dinero que lo que se hacia en 2012 aun si se quiere considerar la inflación.

Principales productos importados 2012 vs 2021

Es importante notar que los diez bienes en cuestión no han cambiado a lo largo de los años, pues son los mismos 10 bienes, en su posición correspondiente, los que se importan y exportan. Sabiendo esto se puede hacer una aproximación con la cantidad monetaria nominal para entender si ha aumentado o disminuido la magnitud de bienes que proviene de Israel en ese momento de tiempo. La importación de Aluminio, herbicidas, Abonos, Materias colorantes, Maquinas de procesamiento de datos ha disminuido a comparación de lo que se designaba en 2012. A su vez, los teléfonos, aparatos mecánicos para proyectar líquidos y polvos, artículos para el envasado nitritos y partes de piezas de las calderas también han tenido un aumento. Cabe resaltar que la variación interanual de la demanda por los bienes puede generar que exista un cambio volátil por la preferencia de los mismos, por lo que esta conclusión se puede utilizar únicamente como estimador.

Similar Posts