¿Cómo se compara la economía de Guatemala con la región?

Introducción:

El Ranking ADEN de Competitividad para América Latina 2022 posicionó a Guatemala como el tercer peor país en Estabilidad Macro con base a los datos de indicadores del 2021. El 2021 fue un año excepcional en donde muchas economías de la región se recuperaron económicamente de la pandemia. Dicha recuperación no fue igual en todos los países, considerando también el hecho que la pandemia afectó de forma desigual a estos, principalmente por la composición de los sectores económicos y su peso en la economía.

Sin embargo, los principales datos económicos del país muestran una realidad diferente que vale la pena analizar con detenimiento. En este ranking se le otorgó a Guatemala una puntuación de 6.2 sobre 12 en Estabilidad Macro, lo cual posicionó al país como el tercero peor de la región, solamente arriba de Venezuela y Nicaragua. Lastimosamente la metodología por la cuál calificaron a los países sobre diversos aspectos no se encuentra publicada en su página, lo cual dificulta hacer una evaluación sobre los datos presentados.

Otro tipo de indicadores sobre competitividad, como el elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) establecen indicadores que se pueden replicar para evaluar el desempeño macroeconómico del país en el último año. El Índice de Competitividad Internacional, en el ámbito de economía, evalúa los siguientes indicadores:

  • Crecimiento del PIB
  • Crecimiento del PIB (promedio de los últimos 5 años)
  • Inflación
  • Inflación (promedio de los últimos 5 años)
  • Desempleo
  • Deuda Externa
  • Calificación de la deuda
  • Reservas
  • Libertad Económica

Haciendo un análisis con base en estos indicadores para el 2021 encontramos una historia bastante diferente a la presentada por el Instituto ADEN de Competitividad. Si hacemos un promedio de los puestos de Guatemala en cada uno de los indicadores, y lo comparamos con el promedio de los demás países, encontramos que Guatemala es el segundo mejor país en términos macroeconómicos de la región.

PIB

El PIB se dedica a medir los bienes y servicios finales que se emplean en una economía. El PIB durante los últimos dos años ha sido sujeto a bastante variabilidad debido a las restricciones que se llevaron a cabo en 2020, lo que genero una disminución significativa en la producción y, por consecuente, en el consumo. En términos de crecimiento interanual de 2021, resulta ser un poco inusual de analizar debido al rebote dado el carácter recesivo del año previo. Guatemala obtuvo un crecimiento interanual de 5.95% aunque se tiene que considerar que la recesión del año previo en la región fue de 8.4% y Guatemala se ubica en muy por debajo de la media regional de ese año con solamente 3% de recesión. El rebote entre ambos años se encuentra alrededor de un crecimiento promedio neto de 3% y en general durante los últimos 5 años un crecimiento de 1.66%. Esto ubica a Guatemala como el segundo incremento mas significativo de la región. En resumen, Guatemala se ubica como uno de los mejores países en este aspecto.

Inflación

Guatemala ha mantenido un ritmo inflacionario particular. La inflación interanual de 2021 se mantuvo parecida a la media regional. Durante 2021 este numero fue de 4.26% con respecto al año anterior y 3.87% en el promedio de los últimos 5 años. Esto lo ubica dentro de los puestos medios de los años anteriores, aunque siempre por encima de la media. La inflación en Guatemala históricamente se ha mantenido constante durante los últimos años. Cabe resaltar que, debido a bastantes países tienen una economía dolarizada, los niveles de la inflación de la región son relativamente bajos conforme a la métrica.

Desempleo

Guatemala es uno de los países con menor incidencia de desempleo en la región. El desempleo en el país en 2021 fue de 3.57%, la segunda menor tasa por debajo de Cuba. A su vez, el promedio regional es de 8.21% de desempleo, por lo que el nivel de desempleo de Guatemala es considerablemente bajo en comparación. Cabe resaltar que Guatemala tiene un gran grado de informalidad por lo que el nivel de desempleo como consecuencia aumenta. Sin embargo, esto no representa un problema en magnitud significativa en comparación con la región y aun asumiendo esto los números del país son bastante buenos en comparación.

Deuda Activa

La deuda activa de Guatemala se ubica representada como una cantidad que oscila alrededor del 30% del PIB. Esto es significativo porque el promedio de la región es de alrededor del 55%. Guatemala ha mantenido los niveles de endeudamiento generalmente bajos con respecto a la región. Hay países de la región en la que su deuda llega a ser representada por el PIB en 70% o más.  Guatemala es el 2 país de la región con menos deuda representada de esta manera, lo que indica buena estabilidad macroeconómica en este sector.

Reservas

A su vez, Guatemala es de los países de la región con más reservas por cada dólar admitido del total de importaciones. 10.19 de cada 1000 dólares se designan al sector de reservas. En comparación, la región en promedio guarda solo 7.68 dólares.  Esta magnitud ubica a Guatemala en el puesto cuarto de países con mas reservas de la región a nivel total. Esto indica que Guatemala tiene estabilidad en la utilización del uso de ellas, aunque esto ha ido cambiando durante los últimos años.

Indicé de Libertad Económica

Según lo definen los promotores de este “El Índice de Libertad Económica es una serie de doce indicadores, ​ creados por The Wall Street Journal y la Fundación Heritage cuyo objetivo declarado es medir el grado de libertad económica en cada país del mundo, el nivel de economía de mercado que un país admite.” Guatemala, con un puntaje de 63.2, se ubica en el puesto 8 de la región, y tiene una descripción de “Moderadamente libre” por medio de la organización. Esto indica que es uno de los países más libres en términos de competencia de la región.

Conclusión

  • Existen diferentes formas de evaluar el desempeño macroeconómico de un país, y algunos indicadores les dan mayor peso a ciertas variables sobre otras. Es por eso que es importante conocer la metodología que utilizan dichos índices, para poder hacer una mejor evaluación a nivel comparativo.
  • Tomando en consideración variables utilizadas por otros índices, encontramos que Guatemala no se encuentra entre los países con peor estabilidad macroeconómica, sino que entre los mejores. Con base en el análisis efectuado, se encontró que Guatemala es el país con el segundo mejor desempeño macroeconómico durante el 2021.
  • Guatemala se encuentra entre los 5 mejores países de la región en las siguientes variables: promedio de crecimiento del PIB (2017-2021), tasa de desempleo, porcentaje de deuda sobre el PIB y reservas ($ por cada 1,000 importaciones). El indicador con peor desempeño fue el crecimiento del PIB 2021 y la inflación del 2021, en los que Guatemala se encontró en el puesto 11 y 10 respectivamente.

Similar Posts