¿Cuál ha sido la distribución de los ingresos del presupuesto en los últimos años?

La pandemia ha traído consigo un impacto significativo en la forma en la que los gobiernos han tenido que mitigar el impacto económico de las medidas restrictivas establecidas para limitar el crecimiento de casos y fallecidos de COVID-19. Las medidas restrictivas y, como consecuencia, la reducción en la movilidad y actividad económica tuvo un impacto en la recaudación tributaria de todos los países. Esto planteó un reto para que los gobiernos buscarán formas de compensar ese decrecimiento por medio de otras herramientas financieras como la deuda interna, externa y la disminución de otros activos financieros.

Estas tres fuentes representan más del 94% de la recaudación de cada año. Normalmente el financiamiento antes de 2020 estaba compuesto por un 75% de recaudación tributaria, 20% de endeudamiento y con alrededor del 3% de disminución de otros activos financieros. Esto cambió en 2020. Debido a la crisis de la pandemia el gobierno tuvo que hacer modificaciones radicales y decidió aumentar el endeudamiento interno y externo para mitigar los cambios que necesitarían dada la emergencia. Esto se recalca también a través del comportamiento inverso en el porcentaje al respecto de los ingresos en donde se disminuyó el peso de la recaudación. Después de 2021, el gobierno optó por financiarse a través de la disminución de otros activos. Esto después de que se realizaran modificaciones al presupuesto por las distintas crisis inflacionarias.  

Recaudación tributaria

En la gráfica #1 se puede observar que la recaudación tributaria se mantuvo constantemente arriba del 70% hasta antes de la pandemia. En 2020 a raíz de la emergencia, esta cifra se redujo en niveles considerables considerando que muchas actividades económicas estuvieron en pausa. La recaudación significo aproximadamente un 60% de los gastos en el periodo 2020-21 a raíz de esto. En 2022 las expectativas es que se regresara a una cierta normalidad en recaudación tributaria por este medio, por lo que el monto total vigente ha sido de 68% aunque este puede cambiar dependiendo de las modificaciones que se lleven a cabo durante este año.

Endeudamiento interno y externo

Normalmente se asigna un porcentaje fijo en el presupuesto general de la nación que se ejecuta acorde al plan si no existe ningún imprevisto. Ese fue el caso en el periodo 2016-2019 en donde no hubo una modificación significativa entre lo asignado y lo vigente. En 2020, sin embargo, se necesito de mas fondos para cubrir la emergencia sanitaria y el endeudamiento aumento en un grado bastante considerable. El endeudamiento Interno aumento de un previsto de 16.20% como en los años anteriores hasta 28% para compensar. Este fue el ingreso que mas aumento compensando la disminución de la recaudación tributaria. Esta compensación también se mantuvo en la asignación de 2021 en donde también se previo que fuera de esa magnitud. En 2022 el presupuesto asignado otorgo una cantidad similar a este rubro al que se tenia antes de la pandemia, y tanto el endeudamiento interno y externo se han mantenido constantes y con modificaciones menores durante este año.

Disminución de otros activos financieros

En términos porcentuales, la disminución en caja y banco se mantuvo desde 2016 a 2018 alrededor del 1% con respecto al total de la ejecución de recursos vigente, de 2019 a 2021 este rubro se consolido en 3% del total, habiendo diferencias mínimas entre la asignación y las modificaciones que se realizaron. Es llamativo el caso de 2022, ya que existió una diferencia significativa porque el rubro significo ahora un 9.69% del total un crecimiento aproximado del 6% con respecto al año anterior. Esto simboliza que en 2022 se han utilizado mas las reservas en niveles considerables que en periodos anteriores.

Conclusiones

  • La distribución de los ingresos del Presupuesto General de la Nación se había mantenido constante a lo largo de los años hasta antes de la pandemia. La recaudación siendo la principal fuente de ingresos representó, antes del 2020, alrededor de un 75% o más en cada año desde el 2016.

  • Producto de la pandemia, el gobierno experimentó una reducción en los ingresos tributarios, buscando compensar esta disminución con un aumento de deuda interna, el cuál aumentó de 16% en 2019 hasta un 28% en 2020 y 2021. Durante dos años, la recaudación representó un 60% del total del presupuesto vigente.

  • En el 2022 la disminución de otros activos financieros, comúnmente conocido como el uso de los saldos de caja de presupuestos anteriores, ha representado hasta un 10% del total del presupuesto. Estos recursos han servido para financiar subsidios a raíz del alza en los precios de gas y del combustible.

  • Los recursos disponibles a través de la disminución de otros activos financieros están por terminarse, ya que el gobierno contaba a inicios de este año con Q12,885 millones y el presupuesto vigente para el 2022 contempla en este rubro Q10,733 millones.

  • Este mecanismo de financiamiento no es sostenible a corto, mediano ni largo plazo, por lo que el gobierno tiene que contemplar otras alternativas para financiar el presupuesto o disminuir los egresos en los que ha incurrido últimamente. A corto plazo estos recursos se están agotando, y a mediano y largo plazo la disponibilidad de estos recursos parte de la incapacidad del gobierno de ejecutar su presupuesto, lo cuál evidencia un problema estructural que se debe corregir.

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