¿Cuál ha sido la Inversión Extranjera Directa y Ayuda Externa en Guatemala?

Inversión Extranjera Directa

La inversión extranjera directa había disminuido consistentemente a partir del 2014 hasta el 2021 que se tuvo un repunte significativo en las inversiones de diversos países, siendo la compra de TIGO lo que provocó un aumentó drástico en este indicador. Otros países también aumentaron sus inversiones, las cuáles llegaron a superar los $1,200 millones, llegando a un nivel similar al 2013. Sin embargo, Estados Unidos, que había sido uno de los países con mayor inversión anual en el país, no incrementó sustancialmente sus inversiones pasando de $96 millones en el 2020 a $133 millones en 2021.

La inversión de Estados Unidos en comparación con otros países se mantuvo arriba del 20% desde 2014 hasta 2019 previo a la pandemia. Sin embargo, a raíz de la pandemia la inversión extranjera se redujo en su totalidad y Estados Unidos fue de los países que más disminuyó sus inversiones. Durante el 2021 la compra final de TIGO por parte de Millicom, una empresa con sede en Luxemburgo, representó una inversión significativa que la colocó como la principal inversión en el país en toda su historia por parte de un solo país y una sola empresa.

Las grandes inversiones en el país las realiza un grupo de países específico. Entre ellos se encuentra Estados Unidos, Colombia, México, Rusia y Canadá. Las inversiones de cada país se designaron para distintos sectores en donde las empresas tenían intereses particulares en el país. Según el Ministerio de Economía MINECO, estas fueron las inversiones a septiembre de 2021:

Estados Unidos invirtió en las áreas de Comercio y reparación de vehículos, Suministro de electricidad y saneamiento, Agricultura y Actividades Financieras que correspondían en un 67.8%, 8.9%, 6.2% y 4% del total de lo invertido respectivamente.  Estados Unidos es uno de los máximos importadores de vehículos de la región, y se han realizado trabajos de las entidades privadas para colocar centros de distribución en el país.

En cuanto a Colombia, se realizaron inversiones directas de $74.4 millones designadas hacia actividades financieras y de seguros y suministros de electricidad de 64.6% y 36.3% respectivamente. Esto se debe a la adquisición de operaciones de un banco colombiano al BAM de Guatemala.

Con respecto a México, con relación a la Inversión extranjera proveniente de esta nación, se realizó una importante inversión en 2020 para los sectores de la reparación y comercio de vehículo, así como de las industrias manufactureras. Con respecto a Rusia, la mayor inversión se da en las mineras (principalmente la ubicada en el Estor) y en maquilas siendo un 39% y un 61% respectivo de los $52.6 millones que se invirtieron.

Finalmente, Canadá ha reducido drásticamente la inversión en el país, teniendo retiradas de dinero constantes e invirtiendo solamente en el área de Transporte y Almacenamiento. Estas cifras indican el interés de los socios comerciales actuales de Guatemala.

En el 2016 las principales inversiones se destinaron en comercio y reparación de vehículos con más de $1,000 millones invertidos por todos los países.  Las inversiones en industrias manufactureras le siguen con un total de $726 millones mientras que en el sector de actividades financieras y de seguros se invirtieron $549 millones. Los 5 países que invirtieron más en Guatemala en este año fueron Estados Unidos, México, Colombia, Israel y Luxemburgo.

El 2021 fue un año atípico en Guatemala ya que la tendencia a la baja que habían estado experimentando las inversiones se revirtió, aprovechando también el final de muchas de las restricciones económicas producto de la pandemia. Pareciera ser que muchas inversiones que no se hicieron en los dos años anteriores se hicieron este año, ya que la inversión durante este año alcanzó los $3,471 millones, más que los últimos 3 años combinados. Los 5 países que más invirtieron durante este año, excluyendo la inversión de Luxemburgo con la compra de TIGO por parte de Millicom, fueron Colombia, México, Panamá, Estados Unidos y Rusia. En el caso colombiano destaca la inversión en actividades financieras por la inversión en un banco anteriormente nacional.

Ayuda Externa

Del 2008 al 2021, Guatemala ha recibido de Estados Unidos un total de $2,218 millones. Los principales sectores en los que se ha enfocado esta ayuda se muestran en la gráfica superior. Como se puede observar, la ayuda se ha enfocado principalmente en proyectos relacionados con sociedad civil y gobierno, educación básica, agricultura, alimentación e infraestructura y servicios sociales. De estos sectores, el de sociedad civil y gobierno es el que más recursos ha recibido, con $438 millones.

A pesar de que el sector de gobierno y sociedad civil es el que más recursos ha captado, no fue así siempre. A partir del 2017 se puede observar un repunte en la ayuda externa enfocada en dicho sector, pasando de $32 millones en 2016 a $61 millones en el año siguiente. Si bien en los últimos años se redujo la ayuda externa, los proyectos de este sector continuaron recibiendo un promedio de $43 millones en los últimos 4 años. Por otro lado, la ayuda en educación ha disminuido drásticamente después del 2016, al igual que los recursos destinados a agricultura y alimentos. En el 2021 hubo un repunte en salud producto del apoyo recibido con respecto a las vacunas.

¿Cómo se compara la IED y la ayuda externa en Guatemala?

De 2008 al 2021 Guatemala ha recibido $3,275 millones de Inversión Extranjera Directa y $2,218 millones en ayuda externa por parte de Estados Unidos. La IED ha sido mayor todos los años con excepción del 2020 y 2021, en los que la ayuda externa fue mayor que la inversión recibida. Durante estos últimos dos años, la IED fue de $228 millones mientras que la ayuda externa fue de $364 millones. Sin embargo, exceptuando el 2021 que fue un año en el que seguramente se repusieron muchas inversiones y se recibió más ayuda de la esperada, la tendencia de ambas pareciera ir en descenso desde 2015 y 2017 respectivamente.

Similar Posts