¿Cuál podría ser el impacto de la nueva Ley de Incentivos para la Movilidad Eléctrica?

Breve explicación de la ley

El 9 de agosto el Congreso de la República aprobó la Ley de Incentivos para la Movilidad Eléctrica con el objetivo de facilitar y promover la importación, compraventa y uso de vehículos eléctricos, híbridos y de hidrógeno en el país1. Esta ley, que contiene 20 artículos, consta de 3 elementos principales: exenciones e incentivos fiscales, regulaciones para los servicios de carga eléctrica de vehículos y prohibiciones a la importación de ciertos vehículos.

Las exenciones y los incentivos fiscales tienen como primer objetivo promover la importación e instalación de centros de carga para dichos vehículos. De estas exenciones resaltan la de derechos de arancelarios de importación, incluyendo el IVA, de equipos y dispositivos eléctricos para los centros de carga; y la exención del 100% del ISR para dichos centros de carga. La primera esta sujeta en temporalidad por un máximo de 2 años durante el período de preinversión y construcción, mientras que la segunda durará 10 años a partir de la fecha de inicio de operaciones.

El segundo objetivo de los incentivos está enfocando en promover la importación y compraventa de los vehículos eléctricos, híbridos y de hidrógeno. Estas exenciones (IVA de importación, IVA de primera venta e IPRRIMA) son del 100% para los 3 tipos de vehículos, disminuyendo progresivamente a partir del año 6, hasta llegar a un 10% en el décimo año de aplicación de la ley. Por otro lado, también existirá una exención al impuesto de circulación del 100% a los modelos de año en curso o año siguiente al año en curso, hasta un 20% de los modelos hasta cuatro años anteriores al año en curso. Esto quiere decir que un vehículo modelo 2022 o 2023 tendría un 100% de exención del impuesto de circulación, mientras que uno modelo 2018 solamente un 20%.

Sobre las regulaciones de los centros de carga destaca el hecho que es “libre la instalación, operación y prestación del servicio de carga para vehículo eléctrico en el territorio nacional” y que cada estación deberá contar con un medidor inteligente para facturar la venta de energía eléctrica. Sin embargo, un problema que han enfrentado otros países sobre este punto es lograr homogenizar los tipos de cargadores eléctricos que existen, ya que eso podría representar una dificultad para los usuarios de este tipo de vehículos al no encontrar estaciones que utilicen el mismo sistema que su vehículo.

Finalmente, se encuentran las prohibiciones a la importación de los vehículos eléctricos que cumplan con las siguientes condiciones:

  • Tengan más de 5 años de antigüedad a partir de su fabricación.
  • Tenga baterías eléctricas dañadas.
  • Tenga la pila de hidrogeno dañada.
  • Tengan el motor eléctrico dañado.
  • En ningún caso para los vehículos que hayan sido declarados como: (En este inciso se detallan 15 tipos de títulos que van desde vehículos recuperados, hasta pérdidas totales o partes de vehículos).

Los principales impactos de la Ley

En Guatemala se han importado 1,617 vehículos eléctricos, híbridos o de hidrógeno de julio de 2021 a julio de 2022

En esta tabla se pueden observar los modelos de automóviles que no utilizan gasolina o diésel que fueron importados a Guatemala el último año (julio 2021-presente). La gran mayoría de carros que se importan al país en un proceso formal son modelos de 2018 en adelante. Tan solo 8% del gran total de modelos importados son antes de 2017, lo que hace saber que la gran mayoría de carros con estas características no serían afectados por esta ley.

La normativa establece una excención al IVA de importación del 100% durante los primeros 5 años

Esta tabla muestra la carga tributaria que se generaría si estos vehículos fueran sujetos a un impuesto ordinario. La gran mayoría de impuestos provienen de automóviles nuevos, siendo una recaudación menor por vehículos viejos debido a que a su vez, la cantidad importada es menor. De aprobarse la ley, se estarían dejando de recaudar 73 millones de quetzales aproximadamente. Es importante entender a su vez que mas de la mitad de lo recaudado se obtiene de la importación de automóviles de ultimo modelo.

Conclusiones

  • Antes de la aplicación de esta ley, ya se observaba que la cantidad de carros importados con estas características era bastante baja. La gran mayoría de importados son de los modelos actuales, ni siquiera los modelos de 3 años anteriores son importados en gran cantidad. Esto quiere decir que en este momento la prohibición de importación de vehículos con 5 años de antigüedad no sería significativa, aunque más adelante puede implicar dejar a un lado la importación de vehículos más baratos.

  • Las medidas impositivas van a causar una reducción bastante significativa en la recaudación de impuestos de este sector (73 millones aproximadamente). Esto podría traducirse también en un aumento en la cantidad de vehículos importados ya que el consumidor podría obtener precios más favorables de los vehículos. Por otro lado, la pérdida de recaudación de los vehículos con 5 años de antigüedad o más, en este momento representaría menos del 10% del total de recaudación.

  • Finalmente, se deben analizar con mayor profundidad las consecuencias no intencionadas de este tipo de políticas. Usualmente, las prohibiciones en estos sectores van a causar otros efectos. Entre ellos, se encuentra el posible crecimiento para la informalidad en la comercialización de este tipo de vehículos para futuras ocasiones.

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