¿Es la canasta básica en Guatemala la más alta de la región?

¿Qué publicó Forbes en enero?

En enero Forbes Centroamérica publicó una noticia titulada “La canasta básica de Guatemala entre las más altas en América Latina” citando un estudio de la página web Picodi.com. En esta publicación se resalta el hecho que en Guatemala el precio de los productos analizados en el estudio es el más alto de la región, situándose en USD116.35 solamente siendo superado por la isla de Puerto Rico, cuyo precio es de USD161.23.

En una publicación del ICE anterior, se resaltó cómo la inflación ha golpeado duramente a la región en los últimos meses. La inflación en Guatemala durante el 2021 se situó en 4%, muy similar al promedio de 4% de la región latinoamericana, posicionando al país como el séptimo con mayor inflación durante ese año. Cuando comparamos los últimos 5 años, la inflación en Guatemala se mantiene en el 4%, lo cuál pondría al país como el 10mo con mayor inflación en la región.

En otra investigación del Instituto, se evidenciaron los principales productos que han sido afectados por un incremento a los precios del consumidor. Entre estos resaltaban a marzo el transporte, los muebles y artículos para el hogar y los alimentos y bebidas. La mayoría de los precios de estos productos se vieron afectados por fenómenos internacionales que ocasionaron que el IPC en servicios como transporte, superara el 8% interanual en abril de este año.

Retomando la discusión sobre la noticia, es importante matizar sobre la metodología utilizada y analizar las implicaciones que esta tiene. Por otro lado, es necesario conocer cuál es la situación actual de los precios de la canasta básica medida por el INE para conocer si ha existido un impacto significativo de la inflación en los bolsillos de los guatemaltecos recientemente.

¿Qué metodología utilizaron?

Picodi es una plataforma de compras en línea que publica informes y análisis en su sección de revista. En una publicación de enero sobre “El salario mínimo alrededor del mundo” comparan el crecimiento de los salarios mínimos en 64 países, para después profundizar sobre los precios de una “canasta de supervivencia” elaborada con datos de numbeo.

Esta canasta de supervivencia, establecida por dicha página, se compone de lo siguiente:

  • Leche (10 litros)
  • Pan (10 barras de 500 g)
  • Arroz (1,5 kg)
  • Huevos (20 unidades)
  • Queso (1 kg)
  • Pollo y carne de vacuno (6 kg)
  • Frutas (6 kg)
  • Verduras (8 kg)

Picodi considera que estos productos componen los requisitos mínimos de nutrientes del adulto promedio. Los costos de dichos productos fueron obtenidos por medio de la página numbeo que analiza una serie de productos y sus respectivos costos alrededor del mundo. Los precios de dichos productos acorde a la página son:

ProductoPrecioCosto Canasta
Leche (10 litros) Q       12.73 Q             127.30
Huevos (10 barras de 500g) Q         1.24 Q               24.83
Pan (1kg) Q       13.63 Q             136.30
Arroz (20 unidades) Q       11.79 Q               17.69
Queso (1kg) Q       42.49 Q               42.49
Carne (1kg) Q       72.71 Q             218.13
Pollo (1kg) Q       47.01 Q             141.03
Manzanas (1kg) Q       24.63 Q               49.26
Bananas (1kg) Q         8.99 Q               17.98
Naranjas (1kg) Q       20.04 Q               40.08
Tomates (1kg) Q       10.45 Q               20.90
Papa (1kg) Q       11.22 Q               22.44
Cebolla (1kg) Q       11.39 Q               22.78
Lechuga (1) Q         5.96 Q               11.92

Estos datos muestran que en Guatemala esta canasta de supervivencia costaría alrededor de Q893 o USD116.

¿Qué implicaciones tiene dicha metodología?

Bajo el criterio que se utilizó por parte de Picodi, y para los medios en general, se estandariza y asume una canasta básica constante. Los precios de los siguientes bienes si resultan en una canasta básica elevada en relación a los bienes evaluados. Los medios internacionales utilizaron en su evaluación la leche (10 litros), Pan(500g), Arroz(1,5kg), Huevos (20 unidades), Queso (1 kg), Pollo y carne vacuno (6kg) y una vista a las frutas y verduras principales de 6kg y 8kg respectivamente. Estas se explicaban entre naranjas, manzanas y bananos para frutas y Tomate, cebolla y lechuga para verduras. Este criterio fue utilizado para evaluar los precios de Guatemala.

Con este criterio, bajo la evaluación de ellos Guatemala era el segundo país más caro de la región para adquirir bienes de la canasta básica. Siendo una lista de países evaluados el que peor desempeño tuvo. Cuando se realiza la comparación de la región, se obtuvieron los siguientes resultados.

Argentina –$71,82

Brasil –$73,26

Chile –$94,67

Colombia –$58,58

Ecuador –$86,6

Guatemala – $116,35

México –$91,09

Paraguay – $64,82

Perú – $75,67

Puerto Rico – $161,26

Uruguay – $116,23

Sin embargo, en términos de salario mínimo, es el 5to país de la región.

Guatemala utiliza aproximadamente 31% de su salario mínimo en suministrarse de los bienes. Esto hace que sea el quinto país de la región con Uruguay, Perú, México y Brasil con porcentajes más altos. Esto solo muestra la diferencia de suministros que se pueden obtener para un trabajador asalariado. Tampoco indica el porcentaje de un trabajador que está en la informalidad y se abastece de los bienes, que puede incurrir en todos los países. Además de ello, no se realizó un análisis del rango de precios promedio superior e inferior, que puede generar que los datos de los bienes evaluados estén sobre valuados.

El criterio puede estar sesgado y puede no reflejar los patrones de consumo específicos del país.

El criterio de evaluación, como se mencionó con anterioridad, asume que la canasta básica se mantiene constante para todos los países. Sin embargo, se tiene que hacer una aclaración general de que los países no comparten los mismos bienes de consumo general, la canasta básica no debe de ser estandarizada en una generalidad. Por ejemplo, el consumo de carne y pollo va a ser menor en ciertos países que no son productores o importadores del bien. En el caso de Guatemala, lo más probable es que existan bienes específicos dentro de la canasta que no han sido mostrados que pueden impactar en el análisis del precio. Este podría ser el caso del azúcar, el café, las especies, frutos como el limón entre otros, en donde la oferta guatemalteca es superior a la de los otros países. Además de ello, vale la pena recalcar que el consumo de bienes lácteos o ganado vacuno en Guatemala es generalmente inferior de lo que estos últimos bienes mencionados. Cuando existe un criterio estandarizado, y no por preferencias locales, es usual que se lleguen a conclusiones poco acertadas al respecto de un consumo de bienes en una economía determinada.

¿Qué nos dicen los datos del país?

Según el instituto nacional de estadísticas INE[1], la canasta básica está dividida en 9 rubros, los cuales se especifican como, cereales, carnes, lácteos, huevos, grasas y aceites, frutas, verduras, legumbres y azúcar. Además, incluyen una sección de misceláneos que incluye principalmente bebidas. En Guatemala, con los datos obtenidos de consumo de la canasta básica, se indica que los bienes más consumidos (indicado con gramos de hogar por día) son las tortillas de maíz con 1861 unidades, el güisquil y el azúcar con 429 unidades, la leche líquida con 266 unidades y las aguas gaseosas con 260 unidades. Tan solo la leche pertenece al análisis general en los datos obtenidos por Forbes, lo que indica que las preferencias de los consumidores guatemaltecos sobre los bienes necesarios son diferentes a los del promedio internacional. Además, esta preferencia puede indicar que la oferta es mas amplia de estos productos sobre los evaluados, lo que puede indicar que en Guatemala particularmente existe una oferta devaluada en los bienes analizados y como efecto un precio elevado.

La canasta básica en Guatemala ha tenido cambios importantes que se tienen que considerar a lo largo de los últimos años. El precio absoluto de los bienes a aumentado, considerablemente inclusive. En estudios evaluados con anterioridad en el INE, se determinó que el precio de los granos básicos, frutas y vegetales ha aumentado de manera importante en este periodo de tiempo. Además, los precios de los bienes se han disparado significativamente durante el intervalo de tiempo para la región guatemalteca.  En específico para los bienes evaluados de parte de Forbes. Por mencionar a algunos bienes la leche líquida ha aumentado de precios de 3.21 a 3.39 en un periodo menor a los 6 meses. El arroz ha aumentado de Q2.06 a Q2.15 y el tomate de Q1.79 a Q2.01. Estos bienes generan una ponderación inadecuada y hasta desfavorable en comparación a los bienes que si consume en masa la mayoría de la población.

En resumen, hay 3 puntos que no se tomaron en cuenta dentro del análisis. El primero es el de interpretar que bienes se utilizan para determinar la canasta básica local. No todos los países tienen la misma disponibilidad de esos bienes para ser evaluados y el precio va a alterarse debido a la demanda por el mismo. El segundo es la de que los precios en promedio no necesariamente son un indicador de fiar para evaluar esto, ya que están sujetos a la variabilidad y a la discriminación de precios dentro de un pais en particular. Precios muy altos en supermercados aumentaran el promedio del precio evaluado, cuando en la mayoría de ocasiones el guatemalteco promedio se dirige a otro lugar. Esto si es evaluado por el INE, pero no es considerado por Forbes cuando se realiza el promedio. Finalmente, el costo comparativo con la cantidad implementada en los salarios, Guatemala es el 5to país en donde se consume una cantidad significante de salario en ese rubro. Se debe de dejar eso bastante claro.


[1] https://www.ine.gob.gt/sistema/uploads/2021/09/07/202109071956176jUXYrCteX8JWZUbSn6B6fCXUXaZQ78F.pdf

Similar Posts