Crecimiento de los afiliados cotizantes al IGSS

El crecimiento porcentual de los afiliados cotizantes al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) ha tenido una tendencia a la baja desde la década de 1990, comparado al periodo previo a la “Década Perdida” de 1980.

Afiliados al IGSS como porcentaje de la Población Ocupada

La tendencia en el crecimiento de los afiliados cotizantes al IGSS con respecto a la Población Ocupada del país, en la última década, ha sido negativa.

Crecimiento relativo de los afiliados cotizantes al IGSS

Como se observa en la gráfica siguiente, ha habido tres sectores privados que han contribuído más al incremento de la cantidad de afiliados cotizantes al IGSS desde 1961: el sector de sevicios, los sectores de comercio y banca y seguros, y el sector industrial. De estos tres sectores, el industrial es el que está más enfocados en el desarrollo de bienes transables -es decir que producen bienes que pueden ser vendidos en los mercados internacionales-, mientras que servicios, banca y comercio está relacionado con la provisión de bienes no transables -usualmente servicios de consumo local-. En el caso del sector agrícola, a pesar de que es el cuarto generador de cotizantes al IGSS en el país, su tendencia ha sido a la baja desde finales de 1970.

Crecimiento de la población ocupada versus los afiliados cotizantes al IGSS

La tendencia del crecimiento de la Población Ocupada con respecto a los Afiliados cotizantes al IGSS ha sido Inversa. Mientras que la Población ocupada tiene una tendencia al alza, los cotizantes afiliados al IGSS tienen una tendencia a la baja, lo que indica que cada vez es más escasa la demanda de empleo formal en el país.

This image has an empty alt attribute; its file name is crecimientos_graph.jpg