¿Existe un cambio de comportamiento en el gasto público en año electoral?

En esta entrada al blog del ICE estaremos analizando el comportamiento anual del gasto público por finalidad. El objetivo de este pequeño análisis es identificar si el hecho de que un gobierno este en año electoral provoca un cambio significativo en el comportamiento del gasto público, privilegiando determinadas finalidades por encima de otras. Idealmente la distribución de los ingresos debería mantenerse constante a lo largo de cada gobierno, reflejando las prioridades gubernamentales. Sin embargo, es posible que dicho comportamiento se vea afectado por un gasto público enfocado en prioridades de campaña electoral, desatendiendo áreas del gasto público necesarias para continuar fortaleciendo la competitividad del país.

Se ha escogido esta forma de agregación de datos por varios motivos. En primer lugar, se buscó una agregación que fuera lo suficientemente amplia que permitiera medir posibles cambios en las prioridades de ejecución, pero no tan desagregada que eliminara la posibilidad de comparar entre años y gobiernos. En ese sentido, otro tipo de agregaciones como el tipo de gasto solamente se divide en tres: funcionamiento, inversión y deuda pública. Esta agregación si bien es útil podría estar enfocada más en medir cambios de comportamiento a largo plazo, debido a la rigidez presupuestaria que tiene la administración pública. Otro tipo de desagregaciones como la función o división supondrían mayor especificidad, pero a costa de la identificación de tendencias más marcadas.

La división por finalidad también tiene otras ventajas expuestas en el Manual de Clasificaciones Presupuestarias para el Sector Público en Guatemala, entre ellas destacan:

  • Constituye objetivos generales del Sector Público
  • Permite realizar comparaciones internacionales
  • Neutraliza los efectos de los cambios organizaciones del Sector Público

La ejecución presupuestaria se tomó de todo el sector público permitiendo agregar gastos que no solamente hicieron instituciones del organismo ejecutivo, sino también las descentralizadas como lo son las municipalidades. De esta manera es posible agregar los posibles efectos que tiene todo el gasto público en años electorales y no electorales.

Cambio Interanual en el Gasto Público (%)

Los años electorales reflejan cambios significativos ya sea en un incremento en el gasto o una disminución. En 2011 y 2019 la cantidad devengada tuvo un incremento aproximadamente de 10% algo que es por encima del promedio en comparación a otros años. Sin embargo, cabe resaltar que en 2015 la tendencia fue negativa, esto a raíz de la inestabilidad de gobierno en ese año en particular. Con estos datos una persona puede llegar a inferir que si existe una tendencia en devengar más de lo normal en año electoral.

Monto ejecutado por año 2008-2019

A lo largo de los años se ha mantenido un aumento sostenido (entre 3% y 5%) exceptuando años electorales en donde han existido aumentos y disminuciones considerables en ese periodo de tiempo. El gobierno de Álvaro Colom devengo en promedio 48 mil millones de quetzales, el de Otto Pérez 61 mil millones de quetzales y el de Jimmy Morales 73 mil millones de quetzales en cifras nominales. Lo que vemos aquí es la tendencia de los gobiernos en aumentar año por año la cantidad devengada del presupuesto. Con la excepción de 2014, todos los años se ha observado un aumento en la cantidad devengada por los gobiernos. Cabe destacar también que existe un considerable cambio en lo que se obtiene del segundo al tercer año.

Monto Ejecutado por Finalidad Gobierno Partido Patriota

Esta grafica muestra que las finalidades de orden público y seguridad ciudadana, Salud, Educación y las transacciones de la deuda pública son los sectores que más aumentaron su cantidad devengada durante su último periodo de gobierno. A su vez, durante el gobierno de Otto Pérez, las finalidades en asuntos económicos fueron el sector que más se vio afectado como disminución. A raíz de eso, la cantidad devengada en total reporto una disminución a pesar de que la mayoría de sectores aumentaron la cantidad devengada.

Monto Ejecutado por Finalidad Gobierno FCN-Nación

Esta grafica indica que todos los rubros que exceptúan orden público y seguridad ciudadana, así como atención a desastres y gestión de riesgos mostraron una cantidad devengada más elevada durante su gobierno en 2019, el año en que se celebraban las elecciones. El gran aumento monetario de la cantidad devengada en el último año de este gobierno se vio reflejado en el aumento interanual del 10% de la cantidad devengada sobre el año anterior. Cabe resaltar el crecimiento importante dentro de las finalidades para la urbanización, salud, educación y transacciones de la deuda pública. 

Conclusiones:

  • Existe un cambio considerable en la cantidad devengada del presupuesto general en años electorales, ya sea un aumento o disminución.
  • Durante el gobierno de Otto Pérez Molina, durante su ultimo año se redujo la cantidad. Por su parte, los gobiernos de Álvaro Colom y Jimmy Morales reportaron incrementos de doble digito en años electorales de 10.27% y 10.05% respectivamente sobre el monto nominal.
  • Los gastos devengados en las finalidades de salud, educación y transacciones de deuda publica son las que mas aumentaron durante el año electoral de los dos gobiernos.

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