Informe de Ejecución Presupuestaria Primer Cuatrimestre 2024

En este reporte del Instituto para la Competitividad Económica se analizan los principales avances presupuestarios de los primeros cuatro meses de este primer año de gobierno del presidente Bernardo Arévalo. El presupuesto con el que han tenido que ejecutar desarrollar proyectos el es que fue aprobado para el 2023, por lo que estructuralmente no se esperaría identificar cambios significativos. Sin embargo, todo gobierno tiene cierta capacidad de ejecutar más recursos en determinados proyectos, programas o prioridades que se pueden ver reflejados en los datos publicados a través de la plataforma del Sistema de Contabilidad Integrada -SICOIN-.

Así mismo, es importante evaluar los datos más allá de la simple ejecución, ya que por un lado dicha ejecución puede ser dividida por el tipo de gasto (inversión o funcionamiento) y por las actividades u obras que se están llevando a cabo. Por último, los análisis también deben girar entorno al impacto social y económico del gasto público que podría verse reflejado en indicadores que suelen ser medidos anualmente y que en algunas ocasiones pueden tener retrasos. Esperamos que este reporte contribuya a la discusión constante sobre como mejorar la calidad del gasto público.

Se tomaron en cuenta los siguientes factores metodológicos para el análisis:

  • Se utilizó la plataforma del SICOIN para los meses de enero a abril del 2024 y de aquellos años que están siendo comparados a lo largo del análisis. El reporte incluye presupuestos vigentes y recursos devengados a abril del año de análisis correspondiente.

  • Se tomó en cuenta solamente la ejecución de las entidades correspondientes al Organismo Ejecutivo, excluyendo los Servicios de la Deuda Pública, las Obligaciones a Cargo del Tesoro y la Procuraduría General de la Nación. Esto con el objetivo de tener una medición más exacta de la capacidad de ejecución que está teniendo el gobierno.

  • Para el cruce de datos se tomó como criterio las actividades u obras ya que permite un desglose lo suficientemente detallado para identificar variaciones entre gobiernos y años en las prioridades de ejecución presupuestaria.

Ejecución Presupuestaria

Recursos ejecutados por entidad

La ejecución presupuestaria del gobierno se puede dividir por el tipo de gasto en el que se está incurriendo. Los tres tipos de gasto son: funcionamiento, inversión y deuda pública. Esta división nos ayuda a comprender de mejor forma el potencial impacto que la ejecución presupuestaria esta teniendo con respecto a los bienes y servicios que el Estado le presta a los ciudadanos. Un mayor gasto en funcionamiento podría significar que el gobierno esta destinando recursos para gastos administrativos, uno en inversión implicaría que el gobierno está ejecutando recursos para formación de capital y finalmente, destinar recursos a deuda pública, representaría un enfoque destinado a atender el pago de obligaciones financieras pasadas o presentes. En este informe nos centraremos en los primeros dos: funcionamiento e inversión.

Funcionamiento

Acorde al Manual de Clasificaciones Presupuestarias para el Sector Público de Guatemala, los gastos en funcionamiento “están conformados por las asignaciones que las instituciones del Sector Público destinan en la gestión administrativa o técnica, para la producción de bienes o la prestación de servicios y las orientadas a mejorar cualitativamente el recurso humano y proveerlo de los servicios básicos”. El funcionamiento esta divido en administración, desarrollo humano y transferencias corrientes.

Inversión

Las inversiones, conforme al manual nuevamente, “Constituyen componentes de inversión, la formación bruta de capital fijo
programada como inversión física, las transferencias de capital y la inversión financiera”. Esta inversión se subdivide en inversión física, transferencias de capital e inversión financiera. La inversión física comprende proyectos de ampliación, construcción, mejoramiento, dragado y reposición de un bien particular.

Los datos presentados a continuación muestran el avance de la ejecución en funcionamiento e inversión. Cada rubro esta siendo analizado por separado por lo que el porcentaje de ejecución muestra el avance que ha tenido un rubro en específico con respecto al total presupuestado vigente para ese rubro. No es una distribución de la ejecución de los rubros en cada entidad por lo que no suma 100%. Es decir, en la Presidencia de la República, se ha ejecutado el 29% de los recursos destinados para funcionamiento y el 39% para inversión y así sucesivamente.

La información obtenida a través de SICOIN nos muestra que salvo en la Presidencia de la República, la tendencia ha sido una mayor capacidad de ejecución en funcionamiento y una baja ejecución en inversión. En promedio, las entidades del organismo ejecutivo han logrado ejecutar el 26% de los recursos presupuestados para funcionamiento, mientras que en inversión el promedio se encuentra en 8%. Es importante resaltar que esta ejecución se mide con respecto al propio presupuesto vigente del rubro particular, es decir, si en un ministerio se asignaron pocos recursos para inversión pero aún así tiene una baja ejecución, podemos concluir que existe un problema con respecto a la capacidad de ejecución.

Solamente en la Presidencia de la República, la ejecución en inversión supera el 17% mientras que aún existen algunos ministerios que tienen 0% de ejecución. El funcionamiento en una gran parte de los ministerios supera el 30% esperado para un gasto que suele ser más constante a lo largo del tiempo y que es congruente con la etapa del año en el que se hizo el estudio. Sin embargo, es necesario comparar cómo ha sido la ejecución de esos rubros para otros años para identificar si la tendencia suele ser esta o si este gobierno esta teniendo problemas particulares para ejecutar en esos ministerios o incluso ha hecho un mejor trabajo en algunos casos. Dicho análisis se hace a continuación.

Comparación de ejecución primer año de Gobierno de Arévalo vs Giammattei

Del total de recursos ejecutados hasta el momento, es necesario identificar cuántos están yendo a inversión y a funcionamiento. En el siguiente cuadro se comparan los primeros cuatro meses del gobierno de Alejandro Giammattei y los primeros cuatro meses del gobierno de Bernardo Arévalo.

La distribución de la ejecución de los recursos según el tipo de gasto muestra una variación importante. Giammattei durante sus primeros meses tuvo una distribución de 6% hacia inversión y 94% hacia funcionamiento, mientras que Arévalo ha tenido una ejecución del 2% en inversión y 98% en funcionamiento.

Al momento de comparar la ejecución en cada una de las entidades sujetas al Organismo Ejecutivo, podemos encontrar diferencias importantes. En 11 de las 16 entidades analizadas, el gobierno de Arévalo ha logrado una ejecución superior en funcionamiento. En otras 2 instituciones la ejecución ha sido la misma y en 3 instituciones la ejecución en funcionamiento fue superior durante el gobierno de Giammattei. Con respecto a la ejecución en inversión encontramos una historia similar. En 10 instituciones el gobierno de Arévalo ha mostrado una ejecución superior a la de los primeros cuatro meses de Giammattei, mientras que en 4 la ejecución en 2020 fue superior y solamente en un ministerio la ejecución fue idéntica con 0%.

Tendencia en la ejecución de recursos en funcionamiento

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