Organismos internacionales anuncian perspectivas económicas positivas para Guatemala en el 2021.

El Fondo Monetario Internacional – FMI- publicó el 6 de abril su Informe de Perspectivas de la Economía Mundial, en el cual se revisaron las proyecciones de crecimiento económico mundial anunciadas en octubre de 2020.  

A nivel mundial, el FMI estima un crecimiento del 6% para el 2021 y de un 4% para el próximo año, versus la caída del 3.3% como consecuencia de la pandemia de COVID-19.

Para las economías avanzadas, se estima un crecimiento promedio del 5.1% para el 2021 y del 3.6% para el siguiente año.

América Latina, sin embargo, tendrá un crecimiento económico más moderado.  En promedio, se estima que crecerá 4.6% en el 2021, y 3.1% en el 2022.

Dicho organismo proyecta para Guatemala en el 2021 un crecimiento del 4.5% del PIB, mientras que en el 2022 se reduce al 4%, siendo el mayor crecimiento proyectado para la región centroamericana. Cabe destacar que Guatemala fue la única economía de Centroamérica que no tuvo un decrecimiento en el año 2020.  Estas cifras representarían un crecimiento mayor inclusive al alcanzando en el 2019 donde el PIB alcanzó el 3.8%.

El Banco de Guatemala, por su parte, proyecta un crecimiento promedio del 5.3% de los principales socios comerciales de Guatemala que representan el 66% de del total del comercio exterior del país. (Guatemala, 2021). 

Asimismo, el Banco Mundial publicó su Informe Semestral para América Latina y el Caribe donde proyecta un crecimiento del 3.6% para Guatemala en el 2021, y del 4% el próximo año. 

En síntesis, las instituciones económicas coinciden en proyectar un crecimiento económico similar al período pre COVID-19 para Guatemala, a pesar de que aún existe mucha incertidumbre sobre cómo se comportarán las economías en el segundo semestre del 2021 y en el 2022 debido a que la pandemia aún persiste, la disparidad de la cobertura de vacunación y las políticas de apoyo que han implementado los gobiernos. 

A pesar de que el escenario económico para Guatemala se proyecta positivo, inclusive el mejor de la región, es importante tener en cuenta que para lograr mejorar los índices de desarrollo humano en el país es indispensable alcanzar un crecimiento sostenido del 6%.  

En el ICE creemos que para que ello sea posible es indispensable crear las condiciones que faciliten la atracción de inversión extranjera directa – IED, que genere infraestructura que permita mejorar la competitividad del país y a su vez fuentes de empleo de calidad.   El Ministerio de Economía se ha trazado la meta de atraer US$1,200 millones de inversión en el 2021.

Una herramienta que ha probado ser efectiva en el incremento de la inversión es la implementación del modelo de Alianzas Público-Privadas.  Esta estrategia permitirá generar proyectos importantes de infraestructura que mejoren la competitividad del país, y a su vez incrementar las oportunidades de empleo para los guatemaltecos que se traducirá en desarrollo económico y social.

Similar Posts