¿Qué cambios significativos hubo en el Presupuesto para este 2023?

Introducción

El Presupuesto General de la Nación es la manifestación de la estructura institucional del Estado, las prioridades gubernamentales de un momento determinado y la capacidad de negociación que tiene el oficialismo en el Congreso de la República. La primera de estas representa, en gran parte, las asignaciones presupuestarias que tienen fines determinados contenidos en normativas, los recursos que permiten el funcionamiento adecuado de todas las instituciones y los compromisos estatales que ha adquirido nuestro país.

Las prioridades gubernamentales reflejan el enfoque de un gobierno particular con respecto a las promesas de campaña, exigencias de grupos de presión nacionales e internacionales y la respuesta a coyunturas económicas, políticas y sociales específicas. Por último, la capacidad de negociación del oficialismo es la que permite que se apruebe un nuevo presupuesto, plasmando efectivamente ese conjunto de prioridades e intereses manifestados en un momento determinado.

El Presupuesto es por definición una distribución de rentas. Los diputados en ese sentido buscan que dicha distribución cumpla con estándares de ejecución, pero también presionan para que recursos sean ejecutados en sus respectivos distritos, en las propuestas que defienden, o con empresas cercanas o afines a sus respectivos proyectos políticos. En este proceso de negociación, el presupuesto que propone el Ministerio de Finanzas a través de un proceso relativamente técnico, es modificado en partes sustantivas.

El hecho de que el Presupuesto tenga que ser aprobado en noviembre supone también una serie de retos. El primero de ellos es que una legislatura saliente puede definir el presupuesto de un gobierno entrante que aún no tiene capacidad de negociación. Esto ha provocado que el primer año de gobierno sea más una continuación de los proyectos políticos anteriores que un verdadero cambio radical manifestado en la relación entre recursos y propuestas políticas. SI un gobierno entrante no posee la capacidad política dentro del Legislativo para modificar el presupuesto, difícilmente logrará plasmar en proyectos sus promesas de campaña.

Por otro lado, las discusiones para aprobar un nuevo presupuesto para un año electoral suelen ser infructíferas. Esto porque la capacidad de negociación del oficialismo tiende a disminuir conforme el gobierno se acerca a un proceso de salida y los diputados comienzan a enfocarse en buscar espacios de reelección en diversos partidos políticos. Sin embargo, para este 2023, el Legislativo logró aprobar el presupuesto más elevado en la historia de Guatemala. Esto presenta un nuevo reto que debe atender la sociedad civil, medios de comunicación e instituciones fiscalizadoras para velar por una ejecución del presupuesto transparente y que no se convierta en recursos enfocados en promover campaña electoral.

Cambios sustanciales en los rubros del 2022 al 2023

La lógica nos dice que la aprobación de un presupuesto en año electoral es posible que refleje los intereses de políticos que buscan cargos de elección popular, manifestando dichos intereses en un aumento en proyectos de infraestructura (por su visibilidad), programas sociales o alimentarios (por su discrecionalidad) y ejecución descentralizada por medio de Municipalidades o COCODES (por su cercanía con la población). Haciendo un repaso con los datos obtenidos por medio de la plataforma SICOIN, es posible identificar los cambios sustanciales en el presupuesto asignado 2022 con respecto al del 2023.

Asignación Presupuestaria por Sector 2022-23

Esta tabla indica la cantidad de dinero designada en el presupuesto general de la nación por Ministerio o entidad estatal.  La mayor parte de dinero se destina para las Obligaciones del Estado en el cargo del Tesoro con 34.75% de todos los fondos designados a ese sector, alrededor de un tercio. El Ministerio de Educación, Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, y los Servicios de la Deuda Pública. Entre estas cuatro entidades se corresponde 78.45% del presupuesto asignado en 2023.  Los aumentos mas significativos que se dieron de 2022 a 2023 fueron al Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Cultura y Deportes, Obligaciones en el Cargo del Tesoro y el Ministerio de Gobernación con 21/16%, 16.79%, 15.67% y 13.93% respectivamente.

Asignación presupuestaria por Sector -2023-

Esta grafica muestra las diez áreas en donde mayor cantidad de dinero se dirigen dentro del presupuesto general de 2023. Los aportes a las municipalidades son el sector en donde mas dinero se dirige seguido por el sistema de justicia y servicios de educación primaria. Como generalidad, en los sectores educativos, de salud, y de orden institucionales son es donde se dirige la mayor cantidad de dinero. Cabe destacar también la cantidad asignada a amortización de la deuda, si bien muestra una disminución con respecto al año anterior, sigue siendo un rubro costoso dentro del presupuesto.

Cambio porcentual en la asignación presupuestaria 2022-23

Principales aumentos en rubros del presupuesto 2023

Esta grafica indica los sectores que mas crecimiento tuvieron sobre la asignación de 2023 con respecto a 2022. El trabajo en carreteras primarias, que constituye todo lo que son ampliaciones y mejoramientos a las carreteras y puentes principales del país han aumentado a 2432.74% con respecto a 2022. También cabe resaltar en el sector de infraestructura aeroportuaria, que aumento a un nivel considerable debido a la asignación de fondos para la construcción de aeropuertos en Escuintla. 

Conclusiones

  • La aprobación del Presupuesto General de la Nación en el contexto de un proceso electoral supone un reto en la fiscalización de los recursos, velando por que dichos recursos sean utilizados evitando el clientelismo. En ese sentido, la asignación presupuestaria en el 2023 es consistente con la posible ejecución de proyectos con fines electorales por lo que se debe exigir que las instituciones velen por la calidad del gasto público. Rubros como la ejecución de programas sociales / alimentarios, así como la ejecución en proyectos de infraestructura ejemplifican dicho fenómeno.
  • Las Obligaciones a Cargo del Tesoro, que involucran los compromisos asumidos por el Estado de Guatemala con respecto a instituciones y entidades públicas determinadas tuvo un incremento sustancial para este 2023. Entre las obligaciones se encuentran los recursos asignados a Municipalidades y Consejos Comunitarios de Desarrollo -COCODES-. Por otro lado, Ministerios que han logrado avances importantes y otros que necesitan de inversión sustancial han disminuido en presupuesto asignado, como por ejemplo el Ministerio de Economía y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.
  • Por último, existe un aumento bastante significativo (2,433%) en Ampliación de Carreteras Primarias y en Mejoramiento a la Infraestructura Aeroportuaria (1,048%) que implica la necesidad de una mejor supervisión en la ejecución de dichos proyectos para que respondan ante las necesidades económicas y sociales del país. Una ejecución de calidad en dichos ámbitos podría mejorar sustancialmente la competitividad del país, por lo que es una oportunidad que debería ser aprovechada con transparencia y velando por que los proyectos respondan ante una estrategia económica a largo plazo.

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