¿Qué ocurrió en Guatemala la última vez que hubo crisis en Estados Unidos?

Introducción

La crisis inmobiliaria del 2008 en Estados Unidos fue un fenómeno excepcional, cuyas causas se atribuyen principalmente a decisiones financieras propias de las instituciones de dicho país. Sin embargo, a pesar de que fue una crisis provocada por factores internos, al exterior muchos países se vieron afectadas de forma indirecta por las consecuencias que esta provocó en la economía estadounidense.

Esta crisis se provocó principalmente por políticas hipotecarias laxas que permitieron a muchas personas adquirir bienes inmuebles sin estar en la capacidad financiera de hacerlo. Esto ocurrió por la creación de diversos instrumentos financieros que trasladaban el riesgo de impago de las hipotecas a otras instituciones financieras y así sucesivamente, eliminando los controles institucionales que evitan que muchas hipotecas impagables ocasionen una probabilidad de insolvencia de las instituciones bancarias.

El resultado de esta desfaz financiero y de asignación de riesgos fue el hecho que en efectos una gran cantidad de personas fueron incapaces de pagar sus respectivas hipotecas, haciendo que una gran parte de derivados financieros perdieran su valor y provocando la quiebra de grandes financieras. En ese escenario, la Reserva Federal tomó la decisión de reducir las tasas de interés de 5.1% a 2.3%. Aquí, una de las diferencias principales de la crisis del 2008 y el contexto actual.

La crisis económica que podría estar experimentado Estados Unidos pareciera ser más una mezcla de factores externos fuera del control de dicho país y decisiones gubernamentales tomadas para mitigar el impacto de la pandemia. Por un lado, la pandemia provocó la implementación de medidas restrictivas de movilidad en prácticamente la mayoría de los sectores económicos de todos los países del mundo y buscó compensar con estímulos esa disminución en la demanda. La pandemia también provocó una pausa importante en el comercio internacional por el cierre temporal de los puertos principales en China. Finalmente, el conflicto de Ucrania y Rusia ha impactado en el precio de los combustibles y fertilizantes a nivel mundial.

Los estímulos otorgados por el gobierno estadounidense durante la pandemia superaron los 5 billones de dólares (USD5,000,000,000,000), provocando que los gastos del gobierno federal superaran significativamente los ingresos. En agosto del 2020 antes del estímulo los ingresos superaban los gastos y estos últimos representaban alrededor de 2 billones de dólares. Tras el estímulo los ingresos alcanzaban 3.4 billones de dólares mientras que los gastos superaron los 6.3 billones de dólares a finales de agosto del mismo año. El cierre temporal de los puertos principales de China, la disminución en el comercio internacional y el desabasto de contenedores provocaron un alza en el precio del transporte una vez se recuperó la actividad económica. Esta situación incrementó hasta un 283% el precio de los contenedores en octubre del 2021 según el World Container Index (WCI).

La invasión rusa a Ucrania a finales de febrero añadió una dimensión más a la crisis global, impactando drásticamente en el precio de los combustibles a nivel mundial. Las sanciones impuestas por diversos países europeos hacia Rusia ha provocado un desabastecimiento de productos básicos como gas, que está teniendo que ser reemplazado por otros productos como el combustible para la producción de energía. Todos estos factores han contribuido a una inflación sin precedentes en las últimas décadas en Estados Unidos, llegando a superar el 8.5% interanual en junio.

Si bien las causas de la crisis son completamente distintas a las del 2008, es posible que los efectos de la recesión en la economía sean similares o peores que los anteriores. Un ejemplo de esa diferencia sustancial es que en 2008 la Reserva Federal redujo las tasas de interés de 5.1% a 2.3% mientras que el fenómeno que estamos experimentando en la actualidad es el inverso, la Reserva Federal ha tenido que aumentar la tasa de interés para mitigar la inflación que están experimentando. Este ejercicio pretende Identificar el impacto que tuvo la crisis del 2008 tuvo en Guatemala para saber qué indicadores podrían ser más susceptibles a una posible recesión en Estados Unidos.

Remesas

Esta grafica muestra el monto total de las remesas enviadas al país comparado con el crecimiento de cada una. La grafica muestra un crecimiento sostenido en la recaudación absoluta en general, aunque en los años que se muestra una crisis específicamente en 2009 donde se disminuyó el envió de las mismas y en 2020 gracias a que a raíz de la pandemia hubo un decrecimiento, aunque después existió un repunte considerable. El decrecimiento de 2008 también es indicador de la crisis que se estaba dando en Estados Unidos que considerablemente afecto a la generación de riquezas y, por ende, a las remesas.  Se puede observar un crecimiento sostenido considerable después de las crisis. Esto demuestra el distinto comportamiento de estas para cada una de las recesiones, por lo que es interesante observar un comportamiento totalmente contrario, por lo que se puede decir que es diferente tipo de crisis en este sector.

Inversión Extranjera Directa

Esta grafica muestra la comparación del total de inversión extranjera directa con su crecimiento interanual. Como se puede observar la inversión extranjera directa ha tenido picos y caídas considerables independientemente de la situación de Guatemala. Sin embargo, se puede apreciar que los picos mas prolongados se dan después de salir de crisis económicas, y las inversiones mas grandes se dan generalmente después de eso. Tanto en 2009 como en 2020 se tuvo una salida importante, aunque también hubo caídas en 2011, 2013 y 2019 años en los que no hubo crisis económica. Cabe resaltar que entre 2017 y 2020 existió un decrecimiento considerable debido a las barreras de salida que fueron impuestas por el gobierno de Donald Trump. En resumen, la inversión de Estados Unidos si se restringiría en caso de una recesión, aunque no es un requerimiento necesario ya que la mayoría de veces es por un caso distinto.

Exportaciones a Estados Unidos

Esta grafica compara las exportaciones totales de Guatemala con su crecimiento interanual. Se puede observar cierto estancamiento en los años de crisis económica en Estados Unidos, pero en general se ha mantenido con un crecimiento bajo. Existe un repunte considerable cuando se sale de las crisis económicas. En general se observa cierta estabilidad a excepción de los momentos en donde se dan las caídas considerables en épocas de crisis y los repuntes considerables cuando se salen de ellas. En 2009 ya se estaban reduciendo las exportaciones de manera considerable. Pero indicaciones que, en 2012, 13 y 15 no hubo crecimiento indica que este no es un fenómeno que necesariamente sea afectado directamente por una recesión.

Recaudación tributaria

Esta grafica muestra la comparación entre la recaudación total vs el cambio interanual. La recaudación total tuvo una disminución interanual considerable en los años que éxito crisis de 4.34% y 3.75% respectivamente. A pesar de esto la recaudación nominal total cada año aumenta a un ritmo sostenido excepto cuando existe una crisis, caso en el que se reduce. Sin embargo, esto indica que existe cierta compensación en años siguientes al evento que generaría la crisis. Por lo tanto, de 2008 y actualmente se puede indicar cierta similitud en el proceso de recaudación, ya que existió un decrecimiento considerable y después una compensación repentina.

Desempleo

Esta grafica indica los movimientos de desempleo. Como se puede apreciar, las variables tienen un comportamiento muy distinto debido a muchos factores, pero en épocas de crisis hay una discrepancia en Estados Unidos comparado con Guatemala. Esto se debe a que la economía de Guatemala esta mas basada en bienes de consumo inmediato y por tanto son menos sensibles a que cambien sus patrones de consumo (alimentos, ropa). La crisis económica de 2008 aumento considerablemente los niveles de desempleo en Estados Unidos hasta llegar a un tope de 9.63% mientras que en Guatemala se mantuvo constante. Cuando hay una recesión, en países avanzados los niveles de desempleo aumentan considerablemente, pero los niveles en países en desarrollo se mantienen constantes. El desempleo si aumenta en recesiones, pero en menor medida.

PIB

Esta grafica muestra el cambio del crecimiento interanual del PIB per capital deflactado para mostrar el panorama económico de ambos países a raíz de la crisis. Tanto Guatemala como Estados Unidos tuvieron una importante disminución de generación de bienes finales producidos en este momento determinado. Dada la definición de lo que es una recesión, si se puede decir que el PIB es un buen indicador para observar si un país está en recesión o no en un momento determinado. Tanto Estados Unidos como Guatemala tuvieron importantes decrecimientos significativos (-2.65% para Estados Unidos y -5.38% para Guatemala) en este rubro, así como en 2020, por lo que se puede concluir que así se generó la crisis en ese momento determinado.

Similar Posts