Tipos de inversión en infraestructura pública: adjudicaciones públicas

Dentro de los tipos de inversión en infraestructura vial se encuentran las adjudicaciones públicas. Como se mencionó previamente, dentro del espectro de modalidades, esta es la que menor participación del sector privado involucra. Bajo este tipo, el diseño y/o la construcción de la infraestructura es responsabilidad de una o varias empresas privadas, sin embargo, el financiamiento es público y la infraestructura es propiedad del Estado.

En el caso guatemalteco, esta es el tipo de inversión predominante. Las modalidades más utilizadas. que contiene la Ley de Contrataciones del Estado para las adjudicaciones de este tipo de contratos, son:

ArtículoModalidadMontoPlazosCaracterísticas
43Compra DirectaDe Q10,000 hasta Q90,0001 díaDebe tomarse en cuenta precio, calidad y otras condiciones definidas en la oferta electrónica.Oferta electrónicaBajo responsabilidad de quien autorice la compra
38 CotizaciónDe Q90,000 a Q900,0008 díasJunta de Cotización Se requiere documentación como bases de licitación, especificaciones generales y técnicas, disposiciones especiales y planos de construcción cuando se trate de obras.
17LicitaciónMás de Q900,00040 díasJunta de Licitación Se requiere documentación como bases de licitación, especificaciones generales y técnicas, disposiciones especiales y planos de construcción cuando se trate de obras.
Fuente: (Ley de Contrataciones del Estado)

Si bien existen otras modalidades de adjudicación para infraestructura pública, por su naturaleza, la mayoría suelen estar contenidas dentro de estas 3 modalidades. De igual forma, al ser inversiones de alto volumen, la mayoría de adjudicaciones son a través de licitaciones, luego cotizaciones y por último compras directas. La diferencia principal entre estas 3 modalidades son los montos por los cuáles se debe aplicar los procedimientos de una modalidad u otra. Por otro lado, utilizar una modalidad por sobre otra implica una serie de procedimientos y regulaciones que buscan hacer de estas adjudicaciones más transparentes y competitivas, como, por ejemplo: plazos para la adjudicación de un contrato tras su publicación y requerimientos de los miembros para participar en las juntas de licitación o cotización.

Análisis general de las modalidades

Ya vistas las modalidades de pago, es necesario hacer una indagación hacia las estadísticas generales sobre todos los gastos del periodo y para que se le dio uso ese monto. Durante ese periodo se gasto en Infraestructura Vial se realizaron 268 operaciones, de las cuales 26 fueron compras, 14 cotizaciones y 228 licitaciones, que se representa gráficamente como el 5.22%, 9.7% y 85.07% de los concursos respectivamente para el área determinada. Gráficamente, se puede observar de esta manera.

Fuente: Guatecompras

Compra directa

Las estadísticas generales de las compras directas en Guatemala durante el periodo son las siguientes. En el periodo 2017-2021, se realizaron 26 compras directas en total de las cuales tres fueron en 2017, cinco fueron en 2018, cuatro en 2019, una en 2020 y once en 2021.  El monto total de inversión en compras fue de Q.1497404.26 en ese periodo. 23 de las compras fueron utilizadas para la compra de materiales y 3 fueron para darle mantenimiento a la red vial. Las siguientes estadísticas son de interés para la temática.

Fuente: Guatecompras

Esta grafica nos indica cuanto fue el gasto anual para la compra de estos materiales. Cabe resaltar que 2020 y 2021 fueron años de mucha inestabilidad económica. 2020 en particular resulto en la cancelación de muchos trabajos pequeños en el sector y una eventual acumulación de reparaciones que ser realizaron para el año siguiente. 

Como se puede observar, las compras directas han tenido un comportamiento particular. Y dentro de las estadísticas resumidas que se pueden destacar son las de crecer en cantidad de operaciones así como en la cantidad monetaria de compras que se han realizado en los últimos años. La otra estadística interesante es que, a raíz de la pandemia, hubo cierto estancamiento para después generarse un rebrote económico en el sector. Esto pude deberse a muchas razones, pero lo mas probable es que la asignación de fondos en 2020, al ser un año muy particular, se acumulara para el siguiente año en este sector.

Fuente: Guatecompras

En esta grafica se muestra el cambio anual que existió durante el periodo en el área de compras. Hubo un aumento seguido de una disminución en 2019 para desplomarse por completo y tener una recuperación que se obtuvo hasta 2021 por el tema de la Pandemia. Las compras han tenido un crecimiento muchísimo mayor al que tenían en años anteriores. Inclusive si se considera el efecto de la pandemia, el hecho de que se hallan hecho cuatro veces mas gastos en comparación a lo que se venia dando en 2017-19, hace pensar que hay cierto interés en la designación de fondos para las compras en el futuro próximo. Habrá que esperar los resultados de 2022 y determinar el resultado de las compras.

Cotización

Por su parte, las estadísticas en cotización para el periodo 2017-2021 consisten en rubros muy similares. En este sector se realizaron 14 operaciones, cinco en 2017 y tres en 2018,2019 y 2021. No se opero ninguna en 2020. La mayoría de cotizaciones se realizaron para la compra y adquisición de materiales de construcción. El total gastado en cotizaciones en el periodo fue de Q.9938110.38 quetzales.  Las siguientes tablas muestran estadísticas sobre al respecto.

Fuente: Guatecompras

En esta grafica se muestra el monto gastado en cotizaciones por año desde 2017. Desde 2017, sin contar el año atípico de 2020, se ha visto una reducción en la utilización de dinero en este sector. Sin embargo, cabe resaltar que a diferencia de las compras, lo que se ha utilizado para cotizaciones ha sido considerablemente menor a lo que se utilizaba pre pandemia, en términos monetarios. Puede ser que, entre mas mejore la economía en el futuro, mas cotizaciones se van a realizar en el sector público. Cabe destacar también que, a pesar de que se hayan hecho tres cotizaciones en los años 2018 2019 y 2021, han sido de menor cantidad monetaria en el ultimo año.

Fuente: Guatecompras

En esta grafica se puede observar el comportamiento del monto invertido a cotizaciones. A diferencia de las compras, claramente esta área no tenia un comportamiento tan volátil como si lo tuvo las compras. En este rubro, también se redujo bastante la utilización de dinero dada la crisis de 2020 y también hubo un rebote. Lo que diferencia a las compras con las cotizaciones es que post-2020 se utilizaron compras a un nivel mucho mayor que pre-2020 mientras que sucedió lo contrario con las cotizaciones. Hubo una reducción considerable a la cantidad que se designaba en ese rubro en 2020.

Licitación

Finalmente, se observarán las estadísticas generales de las licitaciones de Guatemala. Se realizaron 228 Licitaciones entre 2017 hasta 2021 de las cuales cincuenta y ocho fueron en 2017, treinta y ocho en 2018, sesenta y nueve en 2019, cuarenta y seis en 2020 y diecisiete en 2021. La mayoría de las licitaciones fueron realizadas para la construcción, mejoramiento o reposiciones de la red vial en Guatemala. Las estadísticas siguientes ilustran mejor el efecto en Guatemala de las licitaciones.

Fuente: Guatecompras

Esta grafica indica todo lo que se invirtió en este sector en el periodo. Hubo mas licitaciones durante el periodo 2017-2019 y tenían un crecimiento muy bueno hasta que llego a estancarse. En 2021 se redujo considerablemente el monto designado para las licitaciones. Algo que se puede ver aquí es que, a diferencia de las dos modalidades diferentes, la caída en el monto de licitaciones se dio abruptamente un año después de 2020, ya que en el 2021 se licito menos. Además, no hubo cambios tan repentinos y de gran magnitud como si los hubo en las otras dos modalidades en los años previos ya que se mantuvo constante la inversión en términos absolutos.

Fuente: Guatecompras

Esta grafica muestra el cambio en las licitaciones. La asignación monetaria al sector es interesante de observar, debido a que previo a 2020, se tenia previsto un gran crecimiento en el sector. Se podía prever que se iba a seguir el ritmo de crecimiento de 19% para los siguientes años. Se espera que este 2022 se generen mas licitaciones, y por lo tanto, un crecimiento en licitaciones realizadas y se podrá ver reflejado también en términos monetarios.

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