Webinar: Elevando la competitividad a través de la agilización y simplificación de trámites.

La agilización y simplificación de trámites administrativos convierte a Guatemala en un mejor destino de inversión porque eleva su competitividad.

Guatemala, 21 de septiembre de 2021.- La Cámara de Comercio Guatemalteco-Canadiense (CANCHAM), en alianza con el Instituto para la Competitividad Económica (ICE), llevaron a cabo el día de hoy un webinar para analizar el impacto que tendrá la reciente entrada en vigor de la Ley de Simplificación de Requisitos y Trámites Administrativos, Decreto 05-2021, en la competitividad del país y la atracción de inversiones.

En el último informe del Doing Business 2020, Guatemala ocupa la posición 96 de un total de 190 países en el indicador de facilidad para hacer negocios, por lo que, según el ICE, simplificar los trámites administrativos es una prioridad para atraer inversión.  Algunos de los puntos críticos que contribuyen en esta evaluación son los trámites para la apertura de un negocio (p. 99 del informe), el manejo de licencias de construcción (p. 118 del informe), el registro de propiedades (p. 89 del informe) y el cumplimiento de contratos (p. 176 del informe).

Guatemala no está bien calificada especialmente en los aspectos que implican la interacción del ciudadano con las dependencias públicas para realizar gestiones. La pronta implementación de la Ley de Simplificación de Requisitos y Trámites Administrativos permitirá mejorar la calificación en algunas de las áreas referidas, elevando nuestra competitividad para hacer negocios y atraer inversiones”, aseguró Julio García-Merlos, miembro del Consejo Consultivo del ICE.

De acuerdo con CANCHAM, la estrategia para fomentar la reactivación económica en Guatemala se está enfocando hacia la agilización de tiempos, minimización de costos de operación para las empresas y la atracción de inversión extranjera directa que genere fuentes de empleo.  Juan Sebastián Soto, Vicepresidente de CANCHAM, indicó que “una administración pública ágil y eficiente permite el desarrollo de un país, facilitando que las empresas, nacionales y extranjeras puedan operar en un marco legal con certeza jurídica”.   La Ley para la Simplificación de Requisitos y Trámites Administrativos permitirá la trazabilidad de los trámites al usuario, lo cual también es un avance importante en el gobierno abierto y electrónico.

La entrada en vigor del Decreto 05-2021 es un verdadero hito. Es imperativo que Guatemala entre en la era digital y el notariado se modernice para incrementar la competitividad de las empresas.  Se debe eliminar la discrecionalidad en la administración pública”, enfatizó García-Merlos del ICE. Por su parte, Soto de CANCHAM concluyó: “Para innovar, dinamizar y promover una cultura empresarial con mejores estándares, es necesario conocer las herramientas legales, abrir espacios de análisis y de comunicación entre el ciudadano, el administrado y el sector público, tal y como lo establece la ley, para dirigir este plan de acción en una misma dirección”.

Similar Posts