Webinar: “Reflexiones finales del Presupuesto 2022”

Guatemala, 18 de noviembre de 2021.- El jueves 18 de noviembre a las 4pm se llevó a cabo el foro en línea “Reflexiones finales del Presupuesto 2022” con el objetivo de compartir los análisis y comentarios de expertos con relación a inversión, deuda y calidad del gasto público. Se contó con la participación de María Antonieta de Bonilla, Mario García Lara, Paul Boteo y Julio Héctor Estrada. Estas fueron las conclusiones:

Es necesario hacer visibles aquellos programas que el gobierno indica que son prioritarios dentro del presupuesto para que no sean simplemente un renglón presupuestario en dónde solamente se evalúa el avance en ejecución, sino que también las acciones, beneficiarios y los indicadores de resultados.

El presupuesto tiene serios defectos estructurales y coyunturales que se pudieron haber corregido con tiempo de antelación, sin embargo, la situación de las finanzas públicas es tan grave que es necesario aprobar un presupuesto que evite modificaciones posteriores que se prestan a discreción y opacidad.

Se debe hacer una reflexión profunda sobre el sistema de incentivos que tiene el sector público del país. A lo largo del tiempo han existido intentos de incrementar los impuestos, pero las propias personas se han opuesto, precisamente por la ausencia de esas reformas que modifiquen dichos incentivos.

Finalmente, analizando el panorama general, los detalles del presupuesto han perdido relevancia. Se ha perdido el interés en lo público, los incentivos están tan viciados que las personas no ven la conexión entre lo que se aprueba a nivel público y la influencia de esto en sus vidas.

Similar Posts