Crisis energética mundial: proyecciones para Guatemala

Resumen e interpretación de graficas de la presentación:

La presentación fue dividida en tres partes: Una descripción de lo que sucedía en el contexto económico mundial durante los últimos años, la indicación de el panorama con respecto a la crisis energética a nivel mundial durante el ultimo tiempo y finalmente la tercera parte se resalta ya mas a detalle que fue lo que sucede en Guatemala y en Centroamérica. A continuación, se mostrarán las indicaciones que se hicieron en cada parte de manera resumida.

Parte 1: Contexto económico mundial.

En esta parte, se describió el contexto económico mundial con el fin de que se llegara a entender la situación del mundo para lograr identificar los cambios que se hacen para este rubro.

Grafica # 1 Cambio en el PIB mundial

En esta grafica lo que se quiere indicar a profundidad es el crecimiento económico de los últimos 30 años. En el siglo 20, en el margen posterior de la Segunda Guerra Mundial, existió un crecimiento económico sin precedentes, que fue sostenido durante muchos años hasta los 70. Durante los siguientes años, hubo cierto estancamiento durante los años 90 a raíz de bastantes razones. Hubo un cierto estancamiento entre el periodo 1998-2002, en donde una combinación de problemas como la burbuja .com y los ataques terroristas del 11 de septiembre generaron que no se creciera tanto. En 2008 y en 2020 hubo decrecimiento a raíz de la crisis inmobiliaria y la Pandemia de Covid respectivamente. Lo que quiere mostrar este grafico es que si ha habido cierto nivel preocupante de estancamiento, que se viene dando a pesar de las facilidades de intercambio y generación de bienes que tenemos hoy en día comparado con el siglo XX.

Grafica # 2: Crecimiento económico 2019-21 en Occidente

En esta representación visual se puede observar el cambio porcentual total entre el periodo de 2019-2021 de estos países. Si bien cabe resaltar que la pandemia pudo influir bastante en el desempeño de estos indicadores, las crisis en la cadena de suministros tanto en la eurozona como en el Reino Unido han hecho que lo que parecía ser un evento pasajero con una pequeña recesión se haya expandido ya durante 2 años. Estados Unidos, al tener políticas menos restrictivas durante la pandemia, y no ser tan dependiente de su producción en ciertos bienes como en Europa, obtuvo un crecimiento neto en este periodo.

Grafica # 3: Ingreso privado en 2020 Estados Unidos

En esta grafica se muestra la tendencia del ingreso privado en Estados Unidos, deflactado para cifras de 2019. Exceptuando el valle o caída súbita que se dio entre marzo-abril de 2020, el ingreso privado en promedio se ha mantenido constante. Eso se debe a que durante este periodo, los Estados Unidos, en contraste a sus similares del mundo occidental, tuvieron una apertura mas apresurada con el fin de recuperarse económicamente a mayor escala y encontrarse en niveles pre pandemia.

Grafica # 4: Aceleración de Inflación en Economías occidentales.

En el siguiente grafico se muestra la preocupante aceleración de inflación en las regiones. En 2021, la nueva administración en Estados Unidos, al proponer programas y legislación para que se iniciaran proyectos en infraestructura, hizo que la FED imprimiera mucho mas de lo que se producía en el país, que en ese entonces todavía tenía importantes secuelas importantes a raíz de los encierros de 2020. La consecuencia fue un nivel de inflación considerablemente alto. Por su parte, la eurozona también a tenido un crecimiento inflacionario acelerado.

Gráfica # 5: Composición demanda de consumo en EEUU.

Debido a la pandemia, al ser un momento de incertidumbre, la demanda por bienes duraderos se redujo de manera considerable por el periodo de marzo y abril de 2020. La demanda por bienes duraderos incremento a partir de ese momento, y se puede determinar que ha retomado un ritmo de crecimiento considerablemente alto a partir de esto. Cabe resaltar que, lo normal es que para las crisis, exista una preferencia por bienes con características de almacenamiento, que puedan ser durables, por lo que hubo un aumento significativo en ese tipo de bienes. Preocupante es el sector de servicios, el cual parece tener un nivel de recuperación mas bajo que los otros dos.

Grafica # 6: Índice mundial de contenedores.

En esta ultima grafica a destacar se puede observar el precio de los contenedores el cual subió drásticamente a raíz de los problemas de la cadena de suministros. La pandemia hizo que paulatinamente se subieran los precios a tal punto en hacer que, en su pico, un contenedor costara 6 veces su precio de 2019. Esto se observa finalmente en la escasez de productos de algunos bienes en ciertos países como el Reino Unido.

Haciendo un resumen, lo que se quiere demostrar aquí es que, a raíz de cierto estancamiento en la economía mundial, que se estaba dando antes de la pandemia, se están dando ciertos problemas en distintos sectores que se están sustituyendo. En la industria de generación de energía eléctrica, esto no es la excepción y a continuación se puede ver como ha afectado este hecho a nivel global.

Parte # 2: Análisis de la crisis energética a nivel mundial.

En esta parte se describió, con indicadores en ciertas áreas, el problema de la crisis energética a nivel mundial. Desde los años 90, la conversación sobre el cambio climático ha sido una agenda importante para la legislación de muchos países a nivel mundial. Esto se ha mostrado en ciertas medidas que se han implementado para buscar tecnología alternativa a la generación eléctrica, de las cuales se han popularizado recientemente la energía eólica, hidráulica y nuclear. Estas técnicas han hecho que se dejen atrás viejas tendencias como la generación de energía mediante gas natural o carbón. A continuación, se observa gráficamente como estos indicadores fueron afectados durante los últimos años.  

Grafica # 7: Comparación precio de Gas Natural EEUU VS Europa

Esta grafica compara el precio de gas en estados unidos a comparación de Europa. El pico en el precio de Europa se ha dado por una combinación de factores como la reapertura económica en Europa, la mala relación politica con el mayor proveedor de la región en Rusia y problemas en el mantenimiento e inversión en el sector. Por su parte, al no tener tantas regulaciones y producir su propio gas, Estados Unidos tiene precios constantes.

Grafica # 8: Producción/consumo de gas natural.

A nivel general, se puede explicar que la producción es mayor que el consumo en Estados Unidos, caso contrario a la de Europa. La producción en Estados Unidos no es tan regulada, además que se desregularon medidas que habían sido tomadas en los acuerdos de Paris en 2017 con la salida de Estados Unidos. En contraste, Europa exporta mas de lo que produce, ya que se enfoca en otros métodos de producción de energía. Cabe resaltar que, paradójicamente, Estados Unidos cada vez produce mas y consume menos, mientras Europa produce menos y consume más.

Grafica # 9: Precio del Carbón (Newcastle)

Indicador en el precio de carbón australiano Newcastle y el cambio en el ultimo año. A partir de Julio 2020, el carbón empezó a ser más cotizado como razones principales el repunte del precio de los gases, las interrupciones en la cadena de suministro y los conflictos comerciales con China. La consecuencia es un aumento del doble del precio de un año para otro.

Grafica # 10: Cambio en generación de electricidad a nivel mundial

En esta grafica se puede observar el cambio en el uso de generación eléctrica y bajo que fuente se presentó. La generación por medio de gas natural se ha ido reduciendo y el cobre estaba teniendo una tendencia considerable a la baja hasta el año 2021. Se destaca el aumento de la generación de electricidad por medios renovables, y el surgimiento de la energía nuclear como alternativa durante los últimos años.

Grafica # 11: Comparación de la producción de energía eléctrica nuclear Europa vs Estados Unidos

En esta gráfica, se puede identificar con claridad el antes y después en el desarrollo del interés por la energía nuclear. A raíz de múltiples razones como el desastre de Chernóbil en 1986, la falta de mantenimiento a la infraestructura de plantas nucleares y el interés por buscar otras alternativas han hecho que Europa casi en su totalidad no sea un productor de energía. Países importantes como Italia, Portugal o Noruega no poseen producción nuclear. A partir de 2004, muchos países empezaron a producir la electricidad en base a energía renovable debido a las potenciales crisis que se podían asumir dado el cambio climático, y paulatinamente se fue abandonando en la región la energía nuclear por sus alternativas eólica y solar.

Parte 3: Observaciones en el sector eléctrico de Centro América

En esta parte se puede observar mas a detalle como funciona el mercado de producción eléctrica centroamericano. De esa manera se puede observar las estadísticas relevantes de Guatemala comparadas con la región, como el precio de la electricidad, la capacidad instalada. Esto con el fin de observar mas a detalle la producción eléctrica del país y así garantizar observar las razones en la mantenencia de un precio relativamente estable en la región.

Grafica # 12:  Precio de electricidad mercado mayorista periodo 2003-2019 en Centro América

En esta grafica se puede observar comparativamente el precio de electricidad sobre mili vatio por hora en los países de la región. Se puede observar que Guatemala tiene un precio inferior al que tienen las demás naciones, aunque el comportamiento es relativamente similar en términos de crecimiento anual. Se observa en general un crecimiento en u inversa hasta 2012 en donde se genera un retroceso paulatino en el crecimiento del precio hasta 2016 en donde vuelve a aumentarse en todos los países, exceptuando Guatemala.

Grafica # 13:  Sobrecapacidad del sector eléctrico centroamericano

En esta grafica se puede observar la sobrecapacidad en el sector eléctrico centroamericano, que se observa como capacidad instalada sobre demanda máxima. Guatemala ya estaba operando con un nivel alto comparado al resto desde 2015. Hubo un considerable crecimiento de esta variable en 2020, y también se puede destacar que se opera hoy en día a niveles similares que El Salvador y Nicaragua.

Grafica # 14: Producción de electricidad en Guatemala por rubros.

En esta grafica se puede observar la generación de energía eléctrica del país por sector. Mas del 50% de la energía eléctrica del país se genera por medio de las plantas hidroeléctricas, ya sea en Chixoy-Pueblo Viejo, HidroXacabal, la central Aguacapaca en Escuintla o las otras de las mas de 25 hidroeléctricas del país. Históricamente, es una de las maneras que el país a logrado generar energía desde los años 1880 en donde se abrió la primera hidroeléctrica en lo que hoy es la finca el Zapote. En lo que respecta al carbón, se ha reducido bastante la producción de ese bien, destacándose que en 2019 la producción eléctrica por esta vía era similar a la producción eléctrica. La planta de Jaguar energy y la planta de San Jose. Los otros métodos de extracción representan un poco mas de un cuarto de lo que representa solo el sector Hidro y carbón. Destacan la biomasa, el gas producido en México y se observa un considerable uso en energía eólica y solar.

Grafica # 15: Crecimiento Precio de Electricidad 2022.

Esta ultima grafica muestra el crecimiento del precio de electricidad que se esta dando en este 2022. Cada país tiene su razón específica del aumento de los precios, a pesar de que el aumento sea un fenómeno mundial. Costa Rica ha tenido un problema inflacionario desde hace años que a causado un aumento de precios bastante elevado en muchos sectores. Nicaragua a tenido problemas de incertidumbre politica que han generado problemas en muchos sectores públicos del país. Honduras y El Salvador presentan grandes cambios, pero van más acorde al alza en el precio que se esta dando a nivel mundial. Guatemala, si bien ha tenido un alza, no ha sido tan grande a si se ve en términos comparativos en otros países. Se tiene que aceptar la realidad de la subida de precio a raíz de la diversificación en las técnicas de producción a nivel mundial, que hacen que un bien sea mas caro que otro.