¿En qué creemos?

Creemos en que cada persona tiene el derecho y la capacidad de definir sus propios objetivos de vida, de luchar por alcanzar sus sueños y de buscar los medios más adecuados para lograr su felicidad.

Creemos que en una sociedad de personas libres el mejor modelo económico es aquel en donde cualquiera pueda poner a prueba su ingenio, su creatividad, su voluntad y sus habilidades, por medio de la actividad empresarial, para identificar y satisfacer las necesidades, los gustos y las preferencias de los demás.

Creemos en un Estado eficaz y eficiente, en el cual los recursos de los contribuyentes se utilicen de forma transparente y eficiente para facilitar y promover el potencial de las personas y empresas.

Creemos que en un régimen de legalidad en el cual las normas sean justas y claras, su aplicación sea pronta e imparcial, y que faciliten y no entorpezcan el crecimiento pacífico, productivo y ético de las personas y de las empresas.

Y, finalmente, creemos que el uso de las palabras honestas y oportunas, basadas en datos y evidencias, es mejor que la fuerza, y que la búsqueda y articulación de soluciones colectivas y negociadas, es mejor que la imposición de puntos de vista.

¿Qué es el ICE?

Somos una institución técnica y académica independiente, apolítica, que genera información y análisis objetivos y prácticos, con el fin de contribuir e incentivar un debate sano de políticas económicas públicas, basado en argumentos científicos, para una toma de decisiones más ecuánime que impulse el desarrollo de Guatemala.

Operamos con una red de profesionales nacionales e internacionales expertos en diferentes áreas y disciplinas, comprometidos con ayudar a crear mejores condiciones de vida para los guatemaltecos, que aportan una visión técnica e internacional al trabajo del Instituto.

¿Por qué surgió el ICE?

El Instituto para la Competitividad Económica (ICE) surgió debido a la oportunidad de contribuír a promover una discusión más académica y técnica sobre regulaciones y políticas económicas que no necesariamente estaban siendo atendidas en la discusión pública del país, y para crear espacios de confianza en donde distintos actores y sectores del país pudieran articular sus intereses comunes para el avance de propuestas de soluciones a los principales problemas económicos de Guatemala.

¿Con qué país soñamos?

Soñamos con un país en donde cada persona, cada ciudadano, tenga la libertad y las oportunidades para buscar su propia felicidad y desarrollar su propio proyecto de vida, de forma ética y responsable, y que en ese camino contribuya a construir una nación más próspera, más diversa, más respetuosa y más honesta.

Soñamos con un país en donde nuestros más grandes proyectos y anhelos encuentren eco en mercados más abiertos y competitivos, en donde nuestros mejores emprendimientos sean recompensados y en donde la acción pronta y efectiva del Estado facilite y apoye el desarrollo de empresas cada vez más productivas, por medio de las cuales podamos contribuir a crear una sociedad más próspera y desarrollada.

¿Cómo contribuiremos a lograrlo?

VISIÓN

Ser una autoridad y referente técnico independiente con enfoque multidisciplinario y excelencia académica que desarrolla investigaciones y análisis económicos de acuerdo a estándares internacionales para mejorar la calidad de políticas públicas, comprometido con la transferencia de conocimiento y conformado por una red de profesionales que cree en la eficiencia económica y el libre mercado como la base para impulsar el progreso del país.

MISIÓN

Somos una institución académica independiente que parte de un contexto internacional para promover la libre concurrencia y competencia económica a través de investigaciones, estudios y análisis que enriquezcan el debate e implementación de políticas públicas que optimicen las condiciones socioeconómicas de los guatemaltecos e impulsen el desarrollo nacional.

Nuestros objetivos

Promover la eficiencia económica como un medio para impulsar el desarrollo económico nacional y el progreso social del país.

Proponer soluciones a problemas económicos y de competencia a nivel nacional y emitir recomendaciones a agentes económicos públicos y privados.

Ser una fuente de análisis y asesoramiento en materia de desarrollo económico y social.

Los principios base de nuestro trabajo

Investigación, análisis y estudios efectivos

Realizar estudios de calidad sobre políticas públicas clave en forma oportuna

Comunicación superior

Comunicar efectivamente nuestras conclusiones y recomendaciones para fortalecer nuestra labor de incidencia.

Soluciones hechas a la medida

Identificar y recomendar acciones o medidas ajustadas a la realidad de nuestro mercado y país; no importamos ideas, las adaptamos a nuestra propia idiosincrasia.

Nuestra gobernanza

El ICE está compuesto por tres órganos principales encargados de la gestión de la institución.

Fundadores: Los fundadores son el equipo de profesionales que dieron el respaldo inicial a la creación y trabajo del ICE. Ellos participan en todas las actividades del ICE y dan una dirección ética, teórica y técnica a la institución.

Consejo Consultivo: El Consejo Consultivo está formado por un conjunto de cinco profesionales nacionales e internacionales de distintas ramas del conocimiento. Ellos están encargados de supervisar, aconsejar, liderar temas, proponer actividades y asesorar la ICE de forma regular.

Dirección Ejecutiva: La Dirección Ejecutiva se encarga de la gestión diaria del Instituto, en el marco de sus principios y objetivos institucionales, para desarrollar investigaciones, estudios y análisis que ayuden a mejorar la calidad de las políticas públicas y regulaciones en Guatemala.

Consejo Consultivo

Rodolfo Mendoza

Abogado y Notario por la Universidad Francisco Marroquin, con especialidad en estudios estratégicos, es consultor profesional y conferencista internacional. Fundador y Director Estratégico de “Diestra”, una agencia especializada en la destreza estratégica, a través de la cual provee asesoría a los principales tomadores de decisión en el país. Especialista en análisis, planificación y ejecución estratégica, estrategia de comunicación y relacionamiento, y en manejo de crisis, con el objetivo de fortalecer entidades que ayuden al desarrollo integral del país.

Julio García-Merlos

Su ejercicio ha sido principalmente en el litigio, diseñando estrategias y participando activamente en procesos civiles, mercantiles, constitucionales y sobre todo penales. Ha sido el abogado director en juicios penales relacionados con temas tributario, ambiental, propiedad intelectual, médico legal y corporativo, teniendo amplia experiencia en el litigio oral en juicio. Es catedrático de Derecho Procesal Penal. Egresó de la Universidad Francisco Marroquín en 2003, cuenta con maestría en Finanzas y Tributación de la Escuela de Negocios de la misma Universidad. Miembro del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala desde 2003 y de la Latin American Bar Association.

Javier Nuñez Melgoza

Fue Comisionado de la Comisión Federal de Competencia Económica, la agencia mexicana antimonopolios, desde septiembre de 2013 y hasta febrero de 2016. Participó en el análisis y resolución de más de 3,000 fusiones y adquisiciones, así como cientos de investigaciones de prácticas monopólicas, procedimientos de licitación y privatización así como en la emisión de diversas opiniones
acerca de leyes, reglamentos y condiciones de competencia. Economista egresado de la Facultad de Economía de la UNAM, con estudios de maestría en economía en El Colegio de México.

Paulo De León

Director de Inteligencia Económica y Financiera en Central American Business Intelligence (CABI). Experto en temas de economía, macroeconomía, estrategia , risk management, trading y competencia. Estudió en la Pontificia Universidad Católica de Chile un Magister en Economía financiera, Finanzas, mercados de capitales, mercados financieros, finanzas corporativas, instrumentos financieros entre 1996 y 1998. También, de la Pontificia Universidad Católica de Chile tiene Magister en Macroeconomía aplicada, macroeconomía, econometría, microeconomía, política monetaria, crecimiento, análisis económica, entre 1995 y 1996. Ingeniero Industrial por la Universidad del Valle de Guatemala, con enfoque en economía, finanzas, operaciones (1990 – 1995).

Andrea Bolaños

Abogada y Notaria por la Universidad Francisco Marroquín, donde también obtuvo una Maestría en Finanzas. Está en proceso de obtener su Doctorado en Innovación en Responsabilidad Social y Sostenibilidad. Es fundadora y vicepresidenta de la Junta Directiva de la Fundación de Especialidades Materno Infantil.

Margarita Mendoza

Licenciatura en Ciencias de la Comunicación con especialización en Ciencias Políticas (Guatemala). Diplomado en Geopolítica de la Escuela de Inteligencia del Ejército de Guatemala. Certificación Internacional en Coaching Transaccional de la Asociación Latinoamericana de Análisis Transaccional. Diplomado de The Leadership Management Program de Franklin Covey. Diplomados en Gestión de Competencias, Gestión del Desempeño y Equipos de Alto. Rendimiento de ADEN Business School. Cuenta con mas de 20 años de experiencia en la gestión de imagen y reputación organizacional, así como en planeación estratégica y administración de riesgos y crisis. Fundó las oficinas de Porter Novelli en Guatemala, en el año 1998, y fue responsable del crecimiento de la empresa en el país, en donde actualmente funge como Vicepresidente, siendo parte de su Junta Directiva.  Fue miembro de la Junta Directiva de Fundes por tres años, una fundación internacional miembro de Grupo Avina que impulsa el desarrollo de la micro, pequeña y mediana empresa. Es fundadora de la Fundación Proyecto de Vida, que impulsa el movimiento ciudadano GuateAmala, el cual busca inspirar una actitud positiva en los guatemaltecos, que se traduzca en acciones concretas

María Antonieta del Cid de Bonilla

María Antonieta del Cid de Bonilla es economista y analista independiente. Fue representante de Centroamérica en el directorio del Fondo Monetario Internacional entre 2017 y 2019 y entre 1999 y 2000. También se desempeñó como experta residente en banca central del Centro Regional de Asistencia Técnica de dicho organismo. Presidió el Banco de Guatemala y la Junta Monetaria entre 2006 y 2010, en donde anteriormente también había ocupado las posiciones de vicepresidente (1993-1996), Gerente del Área Económica, Coordinadora del Consejo Técnico y directora del departamento de Estudios Económicos. Fue Ministra de Finanzas entre 2004 y 2006. Fungió como directora ejecutiva para Centroamérica y Belice en el Banco Interamericano de Desarrollo entre 1996 y 1999. También se ha desempeñado como gerente general de dos bancos privados y ha presidido y formado parte de varios directorios de los sectores público y privado. Entre 2011 y 2013 fue columnista de la columna “Prisma Económico” del diario Prensa Libre. Actualmente es Decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Rafael Landívar.