Tipos de inversión en infraestructura pública: avances en inversión

Como se mencionó en la publicación anterior, las adjudicaciones públicas son la principal forma de inversión en infraestructura pública. Los contratos por mantenimiento y construcción hacia empresas privadas predominan en este modelo, y tras una caída en la inversión en infraestructura en el 2021, se espera que en el 2022 se recupere la tendencia que se estaba experimentando previamente.

El Sistema Nacional de Inversión Pública permite conocer los proyectos de inversión en infraestructura vial y el avance que han tenido hasta el momento. En dicha plataforma de SEGEPLAN se puede obtener la información del monto ejecutado desde el 2019 por unidad ejecutora, en este caso de la Dirección General de Caminos. De la información más importante que resalta es el porcentaje de avance de ejecución, la cantidad de proyectos y los montos invertidos.

Por otro lado, el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda divide la inversión en infraestructura en 4 aspectos: ampliación, construcción, mejoramiento y reposición. La priorización de uno de estas inversiones por sobre otra debería depender de un plan a largo plazo que evalúe las necesidades inmediatas de la red vial, enfocándose principalmente en mejorar la competitividad del país. A continuación, se presentan los resultados de la investigación:

Estadísticas Inversión pública por ejecutor

Esta grafica muestra que en el periodo de 2019 a 2021 los proyectos generalmente se avanzaron hasta llegarse a completar casi en su totalidad. Los avances de los proyectos en los últimos años han estado al día y por ese motivo se espera que los siguientes años los proyectos se elaboren con el ritmo que han tenido.

Esta grafica muestra la cantidad de fondos que han sido ejecutados en proyectos casi terminados en comparación al gran total. Se tiene que considerar que es una suma importante de dinero que 250,000,000 quetzales no fueran ejecutados y en caso de no terminarse esos proyectos representaría un costo hundido.

Los datos indican que la mayoría de proyectos se designó para el área de reposición de la red, ya que ciento doce trabajos fueron hechos con esa intención. Cabe destacar que la ampliación consiste en realizar un tramo adicional sobre lo que ya fue construido, construcción implica empezar desde cero un nuevo proyecto, Mejoramiento consiste en trabajos para mejorar la estructura de la carretera para asfaltarla (generalmente en el pavimento) y reposición consiste en reponer los baches, hoyos o cualquier daño en infraestructura que se realizado. Hubo una considerable reducción en los trabajos realizados en 2020 por la emergencia sanitaria a nivel mundial, y en 2021 este número siguió disminuyendo. Este año existe mucha incertidumbre debido a que puede seguir disminuyendo la inversión en la infraestructura a raíz de mas aumentos al precio del combustible que conlleva a menos utilización de  las carreteras.

La siguiente tabla indica el total de inversión que se realizó por obra, por año. El total ejecutado en el periodo fue de Q. 7,115,922,642 y los sectores que más tuvieron inversión fueron los de Mejoramiento y Reposición de carreteras. El monto total invertido por año se estanco en 2020 pero se recupero a niveles similares a los observados pre pandemia en el año 2021. Los dos periodos con mayores inversiones fueron 2019 en el área de reposición y 2021 en el área de Mejoramiento.

La siguiente gráfica muestra la prioridad que se le dio a cada tipo de obra en ese momento determinado. La construcción de nuevas carreteras tuvo cierta lentitud en comparación a los otros rubros en este periodo de tiempo.

El efecto de las restricciones económicas en 2020 genero un estancamiento en el monto invertido. A pesar de ello, es notable que alrededor de 2 mil millones de quetzales se dirijan a este sector y como lo vimos con anterioridad, la mayoría si es ejecutado por lo que tendría que observarse los proyectos mas específicos de ejecución y cuales son los sectores o regiones del país que generan mas problemas para que se complete la construcción.

Para las construcciones de red vial, se necesitaron Q. 1,525,104,315 de los cuales, la mayoría se aplicaron en 2019. En 2020 se redujo considerablemente la inversión para mejorarse en 2021. Cabe resaltar que la elaboración de nuevas carreteras a sido bastante controversial ya que Guatemala ha hecho malas negociaciones como lo fue la carretera al Rancho hecha por el gobierno de Taiwán, la carretera del pacifico vinculada por la constructora Odebrecht y los problemas que ha generado la elaboración de la carretera a Chimaltenango. Guatemala necesitara de mas rutas en el futuro, por lo que la construcción de nuevas vías es algo importante que no debe dejarse de tomar en cuenta.

Con lo que respecta al área de mejoramiento de las carreteras, se puede observar un crecimiento anual constante aquí, ya que lo invertido fue Q. 2,780,320,088. De este monto fue creciendo casi 20% de 2019 a 2020 y casi 50% de 2020 a 2021. La mayoría de esto va al asfaltado de terracerías o recambio para carreteras muy viejas, así que se puede decir que los caminos han sido positivos para que la red vial se encuentre en mejor estado desde este sector. Los dos mejoramientos a los que más se les invirtió fueron a un tramo en la ruta CA2 a Taxisco y en la aldea Tajumulco en San Marcos.

Por último, otra categoría de interés es la cantidad invertida en reposición. Se invirtieron Q. 2,781,667,357 de los cuales, la mayoría se invirtió en 2019 y fue estancándose en 2020 y 2021 después de tener una reducción de casi 50% de su utilización. Esta categoría debería tener un constante uso pues la mayoría de problemas que existen hoy en día en las carreteras principales son los hoyos, baches y deficiencias de calidad que presentan ya sea por la antigüedad de la carretera o daños causados por alguna externalidad como accidentes o climas. El proyecto mas costoso de estos últimos tres años fue la reposición del tramos CA 02 el tramo a Chuatuj.

En esta grafica se muestra el porcentaje de proyectos específicos sobre el total de proyectos realizados. Casi 50% de los proyectos de 2019-2021 son reposiciones, 33% se dirigen al mejoramiento, 16% van a la construcción y menos del 1% de trabajos van a la ampliación. Esto es importante para obtener un numero certero de los proyectos que se realizaran en el futuro.

La mayoría de los fondos se repartieron casi equitativamente en las categorías de mejoramiento y reposición. También se tiene que reconocer que el sector de Construcción obtuvo una significante inversión. Esto indica, en relación a los rubros de porcentaje de ejecución, que el dinero esta siendo atendido mas que nada en mantenimiento en lugar de elaboración de proyectos desde 0. 

Finalmente, esta tabla explica en cuales proyectos se están dando los mayores atrasos. Todos los proyectos que están entre 0 y 33% de atrasos estaban para ejecutarse en 2020 y lamentablemente están hasta el día de hoy en espera. Hay 3 proyectos de construcción, 8 de mejoramiento y 11 de reposición que no cumplen con la condición de casi terminados. En total son 22 de 226 proyectos que no han sido ejecutados en casi su totalidad y de ellos la mayoría fueron por externalidades de fuerza mayor en el periodo de tiempo correspondiente.

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