Prioridades Competitivas en el Proceso Electoral 2023

Guatemala, 23 de marzo de 2023.- El día de hoy el Instituto para la Competitividad Económica (ICE) realizó la presentación en un foro de discusión sobre las principales prioridades competitivas identificadas por en el marco del proceso electoral 2023. El evento tuvo como objetivo profundizar junto a los partidos políticos las necesidades, oportunidades y políticas necesarias para promover la competitividad del país en el corto y mediano plazo.

En el foro, el ICE presentó primero las prioridades identificadas y explicó por qué dichos temas debían estar en la agenda de trabajo de las personas que resulten electas en el Ejecutivo, Legislativo y organizaciones municipales.  Luego, se abrió a discusión las mismas con representantes del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), Guatemala No Se Detiene, la Asociación de Investigación y Entidades Sociales (ASIES) y el Instituto para la Competitividad Económica (ICE).  Las prioridades indetificadas son las siguientes:

Infraestructura Estratégica

  • Infraestructura Vial: Se resaltó el bajo nivel de inversión en construcción de nueva infraestructura en comparación con otros tipos de inversión, como mantenimiento, ampliación y reparación. La inversión debe enfocarse en aprovechar los diferentes modelos existentes y fortalecer las alianzas público privadas para nuevos proyectos.
  • Desarrollo Portuario: Guatemala se ha estancado en su competitividad portuaria al no haber continuado la expansión de los puertos existentes, así como también por la ausencia de inversión en nuevos proyectos. Es necesario también centralizar la autoridad portuaria y promover una discusión profunda sobre posibles soluciones al problema legal de la terminal especializada de contenedores en Puerto Quetzal.
  • Sector Energético: Uno de los principales retos para aumentar la penetración de energía eléctrica y mantener un suministro constante y accesible a la población es combatir el hurto de fluidos y estandarizar el cobro de la tasa de alumbrado público. Se resaltaron las ventajas competitivas que tiene el modelo actual, que ha permitido una diversificación sostenible de la matriz eléctrica.

Calidad del Gasto Público

  • Inversión y Gasto en Funcionamiento: Se expuso durante la presentación el hecho de que el presupuesto ha aumentado significativamente a lo largo de los años, sin embargo, el aumento se ha visto enfocado en gastos de funcionamiento y no en inversión. Esto se ha visto reflejado en el poco avance en los resultados medidos por diferentes indicadores sociales, políticos y económicos.
  • Fiscalidad: La recaudación fiscal esta altamente centralizada en el Departamento de Guatemala, resaltando la dependencia fiscal que existe a nivel nacional. Cuando se desglosan los ingresos municipales, encontramos que en el Municipio de Guatemala la mayor parte de los ingresos provienen del IUSI, sin embargo, fuera de dicho municipio las administraciones municipales dependen de los aportes del gobierno central. Tanto la recaudación fiscal como el endeudamiento han incrementado en los últimos años, proveyendo de un gran flujo de recursos al Estado que deben ser aprovechados eficientemente.

Oportunidades Globales Competitivas

  • Nuevas Oportunidades: Durante el evento se resaltaron las nuevas oportunidades que diferentes fenómenos globales han traído. Entre ellos se destacan las inversiones en nearshoring (externalización en español) y reshoring (reapuntalamiento en español) que plantean la necesidad de invertir aún mas en las condiciones necesarias para atraer dichas inversiones. Estas condiciones son: mayor educación en capacidades técnicas, fortalecimiento de la conectividad en infraestructura multimodal, facilidades tributarias, simplificación de trámites y estabilidad macroeconómica.

Similar Posts