¿Cuál es la penetración del internet en Guatemala?

El acceso a internet es una herramienta sustancial para mejorar la competitividad de un país. El que la población cuente con acceso de internet de calidad permite facilitar el acceso a conocimiento e información, lo cual se puede traducir en mejor educación y en la oportunidad de contar con servicios financieros digitales. Por otro lado, permite aprovechar la transformación digital producto del gobierno y gobernanza electrónica para poder obtener servicios públicos de manera más eficiente y efectiva.

La liberalización del mercado de telecomunicaciones de finales de la década de los 90s permitió ampliar la penetración de servicios móviles en la población, permitiendo que la población pueda obtener un celular y una línea telefónica con bastante facilidad. Sin embargo, el acceso a servicios de internet no ha tenido una evolución tan rápida como lo ha tenido los servicios telefónicos, representando un reto que debe ser superado para elevar la competitividad del país.

Analizando las estadísticas de la Superintendencia de Telecomunicaciones -SIT-, los datos del XII Censo de Población y VII de Vivienda 2018 y la información de precios y calidad de internet obtenida de cable.co.uk podemos observar que la brecha de internet es significativamente alta en Guatemala. Este artículo pretende identificar la magnitud de esa brecha para traer a luz la necesidad de implementar políticas que amplíen la penetración de internet y mejoren la calidad del servicio.

Estadísticas SIT

Líneas fijas y móviles: En Guatemala, existe una cantidad de utilización de internet significativamente más alta por vía de red móvil en comparación con línea fija. Esto se puede reflejar en las estadísticas del ultimo semestre de 2021 en donde se identifico que 91% de los usuarios de internet en Guatemala lo utilizan por medio de una línea móvil vs 9% que tienen una red fija. Además de ello, se tiene que reconocer la cantidad de usuarios en comparación a 2013 en donde se incremento de una cantidad de 16 millones de usuarios a 22 millones, un crecimiento de 37.5% en 10 años.

Prepago y pospago: Dentro de lo utilizado en el mercado móvil existen dos tipos de modalidades, prepago y pospago. El prepago consta en generar el pago a través de tarjetas llamadas recargas para disfrutar del servicio y el pospago es por medio de un plan fijo mensual. El prepago es una modalidad más atractiva para utilizar ya que la capacidad crediticia de Guatemala, entendida como acceso a servicios financieros como tarjetas de crédito o débito es limitada, así como la realidad de que la mayoría de los servicios de internet en Guatemala se pagan prepago sin un contrato ligado a un plan.

Estadísticas del Censo 2018:

La siguiente grafica indica la cantidad de la población de Guatemala que utiliza los servicios relacionados a tecnología e internet. El 62% de la población utiliza el celular, casi dos tercios. Sin embargo, el uso de internet, computadora y banda ancha es de menos del 30% para cada uno respectivamente, lo que indica una importante disparidad entre personas que pueden obtener el servicio de celular, pero no poseen de un uso adecuado de internet. Esta estadística también refleja la realidad de que la mayoría de líneas móviles, a pesar de los avances tecnológicos, siguen siendo utilizados con tarjetas de saldo. El uso de internet esta vinculado con la disponibilidad de la banda ancha, así como por otros factores.

Estadísticas de cable.co.uk:

Costo GB celular: Cuando analizamos los datos en Latinoamérica encontramos que Guatemala tiene un precio promedio del GB de internet móvil lo cuál se ve reflejado en su uso, ejemplificado en las gráficas anteriores. Esto puede explicar la característica del mercado guatemalteco en utilizar más datos móviles que internet de banda en una disparidad considerable.

Costo Banda Ancha: El costo es de los más altos en Latinoamérica y esto puede estar influyendo en el uso de servicios de internet en el hogar. Existen varios factores por los cuales los paquetes son más costosos que en otros lugares de la región,  entre ellos se puede identificar la difícil instalación de antenas en el interior del país, la poca flexibilidad de oferta de mercado o bien la necesidad de promover líneas móviles para darle más acceso a la población rural del país.

Velocidad: La velocidad es también de las mas bajas en Latinoamérica por lo que también se evidencia un problema de mercado en el que la oferta es insuficiente y esto también podría ser una barrera para que los consumidores busquen contratar el servicio. Juntando la baja velocidad de internet, así como el alto precio por la banda ancha se puede determinar un problema de oferta baja y por consiguiente precios elevados.

Conclusiones:

  • Existe una diferencia significativa en el uso de telefonía móvil que de telefonía fija y dentro de la telefonía móvil prevalece por mucho el uso de planes prepago por sobre el pospago.
  • Esto se puede deber al bajo acceso a servicios financieros que tienen los guatemaltecos, dependiendo así de recargas temporales y periódicas por sobre planes o contratos fijos.
  • En ese sentido, el precio por GB móvil en Guatemala se encuentra a niveles intermedios en la región, siendo también el de mayor utilización por los guatemaltecos con respecto a banda ancha.
  • La velocidad de internet de banda ancha es considerablemente más lenta que el resto de la región, generando pocos incentivos para su contratación, además de ser más cara que en muchos de los países de Latinoamérica.
  • Esto genera un problema de acceso en el que la oferta es insuficiente y la demanda no tiene los incentivos para contratar el servicio de banda ancha. Este problema endógeno podría estar siendo exacerbado por la dificultad de instalación de antenas en el interior del país.

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