Lenta recuperación del turismo en Guatemala en el primer semestre de 2021

Por: Eddy Chavez.

El turismo fue uno de los sectores más afectados desde el inicio de la pandemia por COVID-19 en el 2020, ya que a nivel mundial se afronta una emergencia económica, social y sanitaria sin precedentes.  Según datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), el 2020 fue el peor año de la historia del turismo, con una caída del 74% en el valor de llegadas internacionales debido a un desplome sin precedentes de la demanda y a las restricciones generalizadas de los viajes.

Esta caída en la demanda de los viajes internacionales representa pérdidas estimadas en 1,3 billones de dólares de los EE.UU. en ingresos de exportación, una cifra que multiplica por más de once las pérdidas registradas durante la crisis económica global de 2009.  La crisis ha puesto en riesgo entre 100 y 120 millones de empleos turísticos directos, muchos de ellos en pequeñas y medianas empresas.[1] Si bien el turismo internacional está aumentando paulatinamente, la recuperación se manifiesta de manera desigual al considerar el aumento de casos por la variante Delta lo que implica la reincorporación de nuevas medidas restrictivas en varios países en conjunto con la escasez de información sobre los requerimientos de ingreso para la reanudación de viajes a nivel internacional.

El turismo en Guatemala ha sido un elemento esencial en el desarrollo del país al permitir mayor generación de empleos e ingresos por divisas ya que, en términos económicos, la contribución directa del sector turístico al PIB es del 3% y la contribución total (directa e indirecta) es del 8,8%, según el Inguat. Esto en conjunto con reformas legales que buscan impulsar el turismo interno que conllevan un incremento de viajes y por ende mayor aportación a la economía.  En el 2019 generó Q26 mil millones. Los efectos ocasionados por la pandemia en dicho sector han ocasionado que los ingresos por divisas disminuyeran en el año 2020 especialmente en sectores muy concentrados y locales impactando a más de medio millón de empleos de manera directa o indirecta.

Sin embargo, pareciera que existe una mejora en el 2021 dada las nuevas medidas establecidas a nivel gubernamental que se han reforzado con el Plan Maestro de Turismo Sostenible 2015-2025 que expresa una visión compartida entre el sector público y privado. Dentro de estas medidas se encuentra implementación de varios proyectos que velan por el cumplimiento de protocolos de bioseguridad para una recuperación pronta del turismo en el presente año. A nivel municipal, el Inguat se involucra con proyectos turísticos municipales con 72 comunas. Las vacunas son un elemento clave para la recuperación que permitirán un repunte en los próximos meses mientras estas sean fáciles de obtener. Por medio del Inguat, se capacita permanentemente al sector y se extienden Sellos de Bioseguridad y Safe Travels para proveer mayor seguridad sanitaria.

Previo a la pandemia Guatemala había alcanzado cifras alentadoras para el sector con la visita de 2,559,599 turistas en el 2019, que generaron ingresos por divisas de US$1,249 millones. Según el Departamento de Investigación y Análisis de Mercados del Instituto Guatemalteco de Turismo – INGUAT, el turismo interno en el 2021 alcanzó una cifra de 2,315,887 personas en Semana Santa lo que permitió la dinamización y recuperación económica comparado con el año anterior en el mismo período.  Asimismo, el turismo interno gastó alrededor de Q1,426 millones durante dicho período.

Tomando en consideración el turismo internacional, se calcularon 55,079 visitantes en el mes de junio en su mayoría provenientes de Estados Unidos seguido de El Salvador, Honduras, Resto de Centroamérica y América del Sur.

Al comparar las llegadas de visitantes no residentes durante el primer semestre del año 2019 y 2021 se determina que existe una recuperación lenta ya que en el primer año se recibieron 1,287,261 visitantes mientras que durante el primer semestre del presente año solamente se alcanzaron 257,873 visitantes lo que se traduce en una disminución del 80 por ciento aproximadamente a pesar de que durante el mes de junio del presente año se evidencia una mejora en comparación con los dos meses anteriores.Al comparar el primer trimestre del 2021 con el año anterior, se evidencia una disminución en el índice de ocupación hotelera en el presente año a pesar de los esfuerzos por atraer más turismo en dado que el índice de ocupación fue del 56.01 por ciento en el 2020 mientras que en el presente año fue del 22.77 por ciento, de acuerdo con datos de la Sección de Estadística del INGUAT.Podemos concluir que la pandemia ha provocado contracciones significativas que en el pasado eran poco comunes como es el caso de la ocupación hotelera. Si bien este año se han incrementado los ingresos semestrales generados por el turismo comparado al 2020, aún no se percibe una mejoría sostenible.

Guatemala posee nuevas oportunidades en la industria dado que la nueva demanda de turismo se enfocará más en destinos de naturaleza proveyendo espacios abiertos por lo que el ecosistema del país puede satisfacer dichas demandas esto en conjunto con nuevos marcos de bioseguridad e impulso del turismo sostenible y rural que ayuden a comunidades vulnerables por la pandemia.

Podemos afirmar que, si bien se han implementado estrategias para la recuperación del sector, que trasladen cierta confianza a los turistas tanto nacionales como internacionales, las cifras muestran que la reactivación del turismo aún es lenta.   Para poder apoyar la recuperación del sector, se deben adoptar medidas como la aceleración del plan de vacunación, emisión de Sellos de Bioseguridad, fortalecimiento del turismo interno, campañas digitales y mayores protocolos de bioseguridad.

[1] 2020:  El peor año de la historia del turismo con mil millones menos de llegadas internacionales.  https://www.unwto.org/es/news/2020-el-peor-ano-de-la-historia-del-turismo-con-mil-millones-menos-de-llegadas-internacionales

Similar Posts