¿Cuál es el impacto económico de los bloqueos?

Los bloqueos se han convertido en una herramienta de demanda política cada vez más común en Guatemala. En el 2012, hace 10 años, hubo un total de 222 bloqueos y 752 manifestaciones a nivel nacional, mientras que en el primer trimestre del 2022 ha habido 283 bloqueos y 247 manifestaciones. Si se mantiene la tendencia de este año, a finales del 2022 habrían ocurrido 1,132 bloqueos y 988 manifestaciones, es decir, 3 bloqueos por día y poco menos de 3 manifestaciones diarias1. Estos datos fueron obtenidos por medio de la Subdirección General de Operaciones de la Policía Nacional Civil. Desconocemos si hubo un cambio en la forma en la que se cataloga un bloqueo o manifestación, pero los datos corroboran la percepción de que los bloqueos están siendo cada vez más comunes.

Estos bloqueos consisten en una forma de manifestación política violenta, en la medida en la que impiden el ejercicio de los derechos de otros guatemaltecos, en este caso la libre locomoción. La Constitución Política de Guatemala reconoce el derecho de reunión y manifestación, teniendo en cuenta que debe ser pacífica y se debe notificar previamente a la autoridad competente, siendo esta la gobernación departamental respectiva donde se llevará a cabo la manifestación2. Sin embargo, ha surgido la discusión sobre si los bloqueos son una forma legal o incluso legítima de manifestación. Este debate es necesario que exista para evitar que este problema continúe creciendo y afectando la libertad de los guatemaltecos y la economía del país.

Los bloqueos suelen surgir por tres razones principales: (1) oposición a una decisión política, (2) exigencia de cumplimiento de compromisos políticos y (3) rechazo al sistema político. Las tres razones evidencian una incapacidad del sistema político de resolver disputas de forma efectiva a través de canales institucionales y se han vuelto cada vez más comunes por su efectividad en posicionar las demandas ante la opinión pública y por obtener los resultados esperados. Dichas razones tampoco son excluyentes y en algunos casos las demandas de los grupos que están manifestando suelen ser difusas y aglomerar diferentes causas.

Un ejemplo de oposición a una decisión política fue los bloqueos realizados por grupos de transportistas que se oponían a la reglamentación del seguro obligatorio3 (Acuerdo Gubernativo 17-2020). El 24 de enero del 2022, la Unión de Transportistas Guatemaltecos (Unitrinansgua) anunció un paro indefinido en rechazo a esta decisión política, solicitando la derogación de dicho acuerdo, argumentando principalmente los costos de dicho seguro. Esto a pesar de que el gobierno había cedido a la presión de los transportistas aplazando por cuarta vez la contratación del seguro4.

Por otro lado, la exigencia de cumplimiento de compromisos políticos llevó a salubristas a realizar bloqueos el 6 de abril del 2022 para solicitar el cumplimiento del Acuerdo Ministerial 16-2021 que “ordena la incorporación de trabajadores por contrato al renglón permanente, así como la creación de plazas que ahora no están disponibles5”, además de exigir el cumplimiento del amparo 703-2020 para proteger a los trabajadores del sistema de salud ante el COVID-19. El 9 de mayo, un mes después de los bloqueos el Presidente Giammattei anunció que se iniciará el proceso de incorporación de 11,400 salubristas al renglón 011 para cumplirse a fin de año6.

Por último, el Comité de Desarrollo Campesino -CODECA-, llevó a cabo una serie de bloqueos el 22 de abril para “protestar y hacer resistencia al estado del país, debido al alto costo de la canasta básica, al precio de los combustibles y los actos de corrupción” haciendo énfasis también en el rechazo a la Fiscal General del Ministerio Público y todo el proceso relacionado con la elección del nuevo Fiscal General7. Estas protestas políticas no exigían demandas políticas concretas, sino que mostraban rechazo a la forma en la que el gobierno ha abordado determinados fenómenos económicos y a un proceso de designación política determinado.

Las manifestaciones se han concentrado principalmente en el Municipio de Guatemala y el Municipio de Quetzaltenango, mientras que los bloqueos han ocurrido mayoritariamente en la región norte y en el sur-occidente del país.

Impacto económico de los bloqueos

Los bloqueos que se realizan en el país afectan a la economía de distintas maneras. Las mas especificas pueden ser las pérdidas de mercaderías que se transportan, el estancamiento del transporte público en puntos específicos y las posibles demoras a construcciones que se tienen para mejorar la red vial. Distintas asociaciones han estimado un impacto total que se puede relacionar con los bloqueos recientes. Tanto AGEXPORT como la Cámara de Comercio han estimado que alrededor de 300 millones de quetzales se han perdido por los bloqueos realizados, una magnitud grande debido a todos los sectores que son afectados por este tipo de actividades.8

El director de la gremial de transporte extraurbano también expreso preocupación en su sector debido a que el expresa que en promedio se pierden 3.5 millones de quetzales por cada bloqueo realizado en una carretera principa9l. La cámara de industria, por medio de un estudio empírico, calcula que existen 130 millones de perdidas en ventas por hora por cada actividad10. Esto ultimo quiere decir que  las actividades del sector tienen un efecto neto negativo por cada bloqueo que causa una perdida elevada considerable. En caso de que las estimaciones sean correctas y asumiendo que los bloqueos duran en promedio de 3 a 5 horas, así como que todos los bloqueos sean de una magnitud significante en rutas de importancia, se pueden generar perdidas hasta de 84 mil millones de quetzales por estas actividades.

Referencias:

  1. Subdirección General de Operaciones -PNC-. (2022). Estadísticas de Manifestaciones y Bloqueos a Nivel República. Guatemala.
  2. Congreso de la República de Guatemala. (1985). Constitución Política de la República de Guatemala. Guatemala.
  3. TelesurTv. (24 de Enero de 2022). TelesurTv. Obtenido de https://www.telesurtv.net/news/guatemala-transportistas-paro-nacional-gobierno-giammattei-20220124-0017.html
  4. Román, J. (21 de Enero de 2022). Prensa Libre. Obtenido de https://www.prensalibre.com/guatemala/comunitario/gobierno-aplaza-por-cuarta-vez-la-fecha-del-seguro-obligatorio-del-transporte-de-pasajeros-y-de-carga-breaking
  5. García, O., & Domínguez, A. (5 de Abril de 2022). Prensa Libre. Obtenido de https://www.prensalibre.com/guatemala/comunitario/salubristas-anuncian-bloqueos-en-carreteras-y-la-capital-este-6-de-abril-para-exigir-mejoras-laborales-breaking
  6. Marroquín Pérez, C., & Montenegro, H. (9 de Mayo de 2022). Prensa Libre. Obtenido de https://www.prensalibre.com/guatemala/comunitario/gobierno-trasladara-a-11-mil-400-salubristas-al-renglon-011-y-estas-son-las-plazas-sujetas-a-cambios
  7. Redacción El Mundo Digital. (26 de Abril de 2022). El Mundo Digital SV. Obtenido de https://elmundodigitalsv.com/guatemala-perdidas-economicas-por-los-bloqueos-de-este-lunes-totalizan-unos-q600-millones/
  8. Gamarro, U. (Abril de 26 de 2022). Prensa Libre. Obtenido de https://www.prensalibre.com/economia/las-perdidas-economicas-por-los-bloqueos-de-este-lunes-totalizan-unos-q600-millones-segun-calculos-preliminares-de-los-empresarios
  9. Gándara, N. (26 de Enero de 2022). Prensa Libre. Obtenido de https://www.prensalibre.com/economia/al-menos-mil-cien-millones-pierden-las-empresas-por-cada-dia-de-bloqueos-los-que-ademas-provocan-un-rechazo-generalizado/

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